El subsecretario Hugo López-Gatell, la cara más visible del gobierno mexicano durante la pandemia, informó el sábado que dio positivo a COVID-19 y que sus síntomas son ligeros.
“Inicié con síntomas ayer (viernes) por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
López-Gatell ha fungido como vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de la pandemia y ha sido objeto de numerosas críticas, entre otras cosas, por sus mensajes encontrados sobre el uso del cubrebocas al comienzo de la crisis sanitaria.
Opositores del gobierno han pedido en varias ocasiones su renuncia por lo que consideran una mala gestión de la pandemia pero López Obrador le ha respaldado siempre. Al darse a conocer su contagio no faltaron comentarios mordaces en las redes como el del expresidente Vicente Fox (2000-2006) que, vía Twitter, indicó que el subsecretario se contagió “por irresponsable y engañador”.
Esta semana el jefe del ejército, Luis Cresencio Sandoval, también anunció que era positivo.
El subsecretario se suma a larga lista de miembros del gabinete, políticos y diputados contagiados por el coronavirus, incluido el propio presidente López Obrador, que se infectó a finales de enero y ya está recuperado.
México tiene registrados más de dos millones de casos de COVID confirmados y más de 178.000 muertes y lleva aplicadas más de 1,5 millones de vacunas.
El sabádo llegaron a México desde Hong Kong las primeras 200.000 dosis de la vacuna Sinovac de China de las 10 millones que prevé recibir el país, informó el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
El fármaco de Sinovac comenzará a administrarse este mismo fin de semana junto con los de Pfizer y AstraZeneca. Otra vacuna china, la de CanSino, ya ha sido aprobada para su uso generalizado y está en proceso de envasado en México, aunque todavía no comenzó a aplicarse.