Este martes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que por decreto se restringirán las actividades no esenciales hasta el 15 de abril para evitar el alza en contagios con las próximas vacaciones de Semana Santa.
“Para continuar protegiendo la salud de quienes laboran en el Gobierno del Estado de Quintana Roo, decreto la ampliación de la suspensión de labores presenciales NO esenciales del 16 de marzo al 15 de abril de 2021″, informó en su cuenta de Twitter.
Ni el gobernador ni la Secretaría de salud estatal se han pronunciado respecto a los contagios ocurridos de turistas argentinos que visitaron Cancún en días pasados, mientras que se reportaban 44 contagiados, la cifra se elevó a 74 este martes.
Podrían tratarse de un “falso positivo”: Ssalud federal
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los ciudadanos argentinos que visitaron el destino turístico se practicaron la prueba PCR en un laboratorio sin autorización técnica para operar.
El funcionario indicó que las autoridades de Salud en Quintana Roo le confirmaron que los resultados podrían tratarse de un “falso positivo” en una práctica catalogada como error de “laboratorio”, informó la periodista Teresa Moreno.
Al respecto, Gatell aseguró que este tipo de diagnósticos ocurren cuando los laboratorios no siguen los protocolos adecuados, y recomendados por las autoridades epidemiológicas federales o estatales.
Mientras tanto El Periódico Oficial del Estado publicó este martes el acuerdo en enviado y firmado por el gobernador Carlos Joaquín González en el que se establece que los adultos mayores de 60 años de edad o aquellos trabajadores que tienen diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares, inmunodeficientes – adquiridas o provocadas-, en estado de embarazo, puerperio y lactancia deberán atender lo previsto en el acuerdo que establece los mecanismos para el desarrollo de las actividades laborales a través del uso de tecnologías como medida de seguridad y de inmediata ejecución.
En el acuerdo quedan exceptuadas los trabajadores de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Servicios Estatales de Salud y la coordinación Estatal de Protección Civil, las Juntas Locales Especiales y Tribunal – todos de Conciliación y Arbitraje y Procuraduría de la Defensa del Trabajo- del Estado de Quintana Roo