Ni los peores huracanes que han azotado Quintana Roo, han ocasionado un daño social y político como el que causo el tabasqueño Oscar Catón Zetina.
La división y la confrontación entre las “tribus” Morenistas es de una euritmia mayúscula.
Y mucha gente se pregunta: ¿Quién es este oscuro personaje? Acusado de recibir y de vender candidaturas en Quintana Roo.
¿Quién es Óscar Cantón Zetina?
Es un político y “empresario” tabasqueño quien proviene de las filas del PRI, pero también estuvo dentro de las filas del PRD y el Partido Verde, ha sido senador, diputado local y diputado federal, en 2018 se sumó formalmente a las filas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) la cual, llevó como candidato a Adán Augusto López Hernández, actual gobernador de Tabasco.
Este chapulín de la política fue dos veces senador y dos veces diputado federal por el PRI y por el PRD, legislador local. En 2012 contendió por la candidatura del PRD a la gubernatura, la cual ganó Arturo Núñez Jiménez, quien posteriormente fue electo gobernador.
En mayo de 2009, su exesposa, Gabriela Armengol, denunció que, tras 30 años de matrimonio, el entonces diputado local del PRD pretendía, mediante amenazas e influencias, despojarla de varias propiedades, entre ellas, su casa, la cual logró recuperar.
Este “mamarracho” de la política tabasqueña fundo medio de comunicación en ese estado, con los cuales “presiona” y chantajea a las autoridades para lograr sus objetivos.
Es propietario de tres estaciones de radio, además maneja los equipos de fútbol Lagartos y Jaguares de Tabasco de primera división y segunda división, si eso fuera poco, es uno de los dueños del periódico el Tabasco Hoy.
El periódico Tabasco Hoy fue favorecido durante varios gobiernos, principalmente priistas como Roberto Madrazo Pintado, que le otorgó en los primeros seis meses de su administración ocho millones setenta y tres mil pesos. Entre los patrocinadores en los medios de Cantón Cetina destacan los políticos: Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte, Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto.
Óscar Cantón Cetina ha sido acusado de evasión de impuestos, lavado de dinero y nexos con la delincuencia organizada, todo esto oculto gracias a su intervención y acomodo en la política mexicana.
Oscar Cantón Cetina fue militante del PRI por 30 años, de ahí saltó al PRD brincando años después a las candidaturas independientes, hizo trampa al inflar con 55 mil firmas inexistentes su candidatura, la cual no procedió, después se pasó al Partido Verde con quienes rompió para sumarse a las filas de MORENA en 2018.