La tarde de este miércoles 17 de marzo se dio a conocer que la Fiscalía General de Quintana Roo (FGEQ) clausuró los laboratorios Marbu Salud, establecimiento donde un grupo de turistas argentinos que vacacionaron en Cancún durante 8 días se realizaron la prueba de COVID-19.
Cabe señalar que los resultados de los visitantes primero salieron negativos, pero al regresar a su país de origen dieron positivo al virus. Elementos de la FGEQ acudieron al sitio ubicado en Avenida del Sol, esquina con Bacalar y, con el objetivo de recolectar evidencia, colocaron sellos de seguridad en la entrada. Los laboratorios se encuentran en la parta alta de un edificio donde también operan un café y un gimnasio.
De acuerdo con información oficial, la Fiscalía de Quintana Roo informó que el establecimiento está sujeto a una investigación por probables delitos a la salud. Por su parte, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendieron temporalmente, desde el 16 de marzo, las actividades en el Marbu Salud.
La Fiscalía del Estado se dedicó a revisar la documentación de los laboratorios, tales como el dictamen sanitario, el aviso de funcionamiento, el responsable sanitario, el manual de procedimientos y lo establecido en la NOM-007-SSA13.
Los laboratorios Marbu Salud se posicionaron al respecto y confirmaron su cierre temporal, esto debido a que la autoridad correspondiente hizo una revisión. Sin embargo señalaron que volverán abrir sus puertas el próximo lunes o a inicios de abril.
Los jóvenes que viajaron desde Argentina con destino a Quintana Roo, México, y se contagiaron masivamente de coronavirus, pudieron ser parte de una serie de falsos positivos, de acuerdo con las autoridades de salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los ciudadanos argentinos que visitaron el destino turístico se practicaron la prueba PCR en un laboratorio sin autorización técnica para operar.
Se sabe que del 3 al 11 de marzo, un grupo de 169 estudiantes originarios de Argentina viajaron a las playas de Cancún para celebrar su graduación. El problema inició cuando antes de regresar a su país se realizaron una prueba PCR que salió negativa, pero antes de llegar a Argentina, una prueba dio positivo a COVID-19 en al menos 74 turistas.
El gobierno de Quintana Roo, explicó que el periodo de incubación del virus es de 14 días, por lo que no es posible determinar si se contagiaron en su estadía en el estado o en su regreso a Argentina.
(FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM)