El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló este jueves la candidatura de Raúl Morón, de Morena, a la gubernatura de Michoacán, por no presentar a tiempo su reporte de gastos de precampaña.
En una votación de seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales ratificaron el dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE que estableció la sanción contra el político michoacano.
Durante la sesión del Consejo General en la que se revisaron los dictámenes de fiscalización de gastos de precampaña, los consejeros electorales confirmaron que se debía cancelar el registro de la candidatura de Raúl Morón.
Sin embargo, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, expuso su desacuerdo con la sanción, pues dijo que, aunque fuera de manera extemporánea, Morón Orozco sí había entregado su informe de gastos correspondiente a la precampaña.
“La Unidad Técnica de Fiscalización encontró publicidad pagada en Facebook, lo cierto es que sí se presentó el informe de precampaña de manera extemporánea y está asentado en el apartado de gastos ordinarios”, expuso.
Pese a que la Comisión de Fiscalización del INE determinó que incumplió con la presentación en tiempo de su informe de gastos de precampaña, los consejeros electorales determinaron que los videos difundidos en redes sociales y que se le atribuyeron como actos de precampaña, no tenían contenido electoral.