Tornados y otras tormentas que azotaron el sur de Estados Unidos dejaron al menos a cinco fallecidos, destruyeron casas y derribaron árboles y cables del tendido eléctrico.
Las tormentas llegaron al oeste de Georgia el viernes por la mañana. Los meteorólogos dijeron que un tornado grande pasó por Newman y comunidades aledañas en el área metropolitana de Atlanta.
Un día antes, un sheriff en el oriente de Alabama dijo que un tornado trazó una diagonal por su condado, mayormente a través de áreas rurales.
“Cinco personas perdieron la vida y para esas familias nunca volverá a ser lo mismo”, dijo el comisario del condado Calhoun, Matthew Wade, en declaraciones a la prensa el jueves por la noche.
Una de las víctimas en el área de Ohatchee, Alabama, fue Dwight Jennings. Jennings se pasó varias horas buscando al perro de su amigo, antes que el animal fuese hallado con vida, dijo. Los dos hombres planeaban ir de pesca el fin de semana, lamentó Jennings.
Hasta ocho tornados podrían haber azotado Alabama el jueves, dijo John De Block, del Servicio Nacional de Meteorología en Birmingham. Los tornados se derivaron de una “super célula” de tormentas que más adelante avanzó a Georgia, dijo.
Reportes de daños por tornado en el área de Newman comenzaron a llegar poco después de la medianoche. Árboles y cables eléctricos fueron derribados, causando un apagón.
La policía en Newman pidió a la gente en un mensaje en Facebook a no usar los caminos mientras las autoridades de emergencia revisaban los daños.
El mal tiempo se extendió por todo el sur estadounidense, creando temores de tormentas eléctricas e inundaciones en partes de Tennessee, Kentucky y las Carolinas.
En Ohio, más de 100 mil personas estaban sin electricidad el viernes por la mañana luego que tormentas eléctricas azotaron partes del estado con vientos de hasta 80 kilómetros por hora (50 mph).