La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha anunciado este miércoles que se han bloqueado las cuentas de tres personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de un comunicado, la UIF ha informado que los afectados son tres individuos. Se trata de Carlos Andrés “N” alias la Firma, —de nacionalidad mexicana y colombiana— y el mexicano Francisco Javier “N”, operadores importantes del CJNG, y quienes han ayudado a orquestar asesinatos a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.
En las acciones también se incluye a Alejandro “N”, un agente de viajes que facilita los traslados de los altos mandos del CJNG y sus aliados. Los tres están establecidos en Jalisco (al oeste de México) y trabajan bajo el ala de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el Sapo y/oRey Sapo, —jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta (Jalisco)—, quien en 2019 fue designado por la OFAC como operador principal de los jaliscos.
La operación contra el CJNG incluye la colaboración de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).
Carlos Andrés Varela, alias la Firma es identificado como jefe de plaza del CJNG en Vallarta. Se dice, es de origen colombiano y llegó al puerto jalisciense con sus propios hombres y conexiones criminales en Centro y Sudamérica.
Además del respaldo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder absoluto del CJNG, la Firma cuenta con el apoyo de Hugo Gonzalo Mendoza, el Sapo, quien supuestamente lo habría traído a México. A este criminal —y a Francisco Javier “N”— se le relaciona con el atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el 26 de agosto de 2020.
El Sapo, la Firma y Francisco Javier “N” también han sido ligados con la ejecución en un bar de Puerto Vallarta del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ocurrida el pasado 18 de diciembre.