Durante su visita de este martes al municipio de Aguililla, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, encaró y empujó a un maestro que protestaba contra la violencia en la zona. La región se mantiene en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, y apenas el viernes pasado se registró un enfrentamiento a dos cuadras de la plaza principal.
En un video difundido en redes sociales, se aprecia que una persona que traía dos pancartas, en las que pedía un alto a la violencia en la región, buscaba llamar la atención del mandatario de Michoacán. A su lado estaba un menor de edad con otra pancarta. El gobernador descendió de un vehículo oficial para encararlo.
Segundos después de acercarse, Aureoles le dijo unas palabras que no son audibles en el video difundido en redes y posteriormente lo agredió, empujándolo hacia atrás. Los escoltas del gobernador también se acercaron al manifestante y se produjo otro intercambio verbal.
Horas después, el gobernador argumentó que los manifestantes eran “halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor”, por lo que decidió “encarar a uno de los provocadores”.
Por la mañana, el gobernador recorrió algunas de las zonas donde, según sus palabras, se vive “una situación casi de guerra” ante el enfrentamiento armado entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos.
En la zona se han registrado bloqueos carreteros para impedir el paso de los cuerpos de seguridad y el traslado de algunas personas que requieren atención médica.