Acusan a Isabel Arvide Limón, titular del Consulado de México en Estambul, de maltratar al personal que labora en esa oficina.
En grabaciones filtradas a través de las redes sociales se puede escuchar la voz de Arvide con frases cómo está : “van a hacer lo que yo diga…Me encargo que no te vuelvan a dar trabajo” o la frase “no me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación”.
El audio parece haber sido grabado mientras Arvide sostenía una discusión con una asistente administrativa a la que Arvide le dice: “Esa es la orden, ese es tu trabajo y vas a hacer lo que yo diga”. Pero la a empleada le responde: “Sí pero en mi contrato, mi trabajo no es…” pero la cónsul interrumpe a la joven a quien le pregunta: “¿Y… qué dice tu contrato, tarifo, qué dice tu contrato?”, a lo que la joven responde “asistente administrativo”.
Y Arvide la responde: “Pues, ahora el asistente administrativo está en la puerta”, a lo que la empleada le replica que entonces, la orden deberá ser puesta por escrito.
Y se escucha decir a la periodista como argumento final: “Más problemas vas a tener, menos te voy a pagar, más problemas vas a tener en la vida”.
En otros audios se escucha Isabel Arvide, nombrada como titular del Consulado de Estambul por el presidente Andrés Manuel López Obrador diciéndoles a los empleados:
“No me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación de dársela. No se les vuelve a pagar el dinero extra de la comida y haces favor de venir decentemente… ¿Queda claro? Mi baño no lo utilizan por favor”, menciona.
También menciona que como en el contrato dice que solamente se trabaja hasta las 5 de la tarde, se comprará un reloj checador para aquellos que lleguen 9:15 horas, se le descuente la mañana.
Por su parte, la periodista lanzó una serie de tuits en los que se defendió de los audios en los que se le escucha maltratar al personal del Consulado de Estambul.
Según Arvide, el material se encuentra editado y mencionó que ya hay en proceso 23 quejas formales de su parte contra este grupo de empleados “y sus majaderías”.
“Son jovencitos molestos porque no trabajaban y a mi llegada hubo otra dinámica. Los tres empleados querían ganar mas dinero”, aseguró.
En su defensa, la cónsul dijo que se encuentra disponible para aclarar las
supuestas quejas a pesar de: “todas las veces que me agredieron, gritaron y se negaron incluso a contestar el teléfono”. Y señaló que hay que tres baños en el consulado que los empleados pueden usar.
Arvide asegura que lo único que hizo “sencillamente” fue pedirle a la asistente administrativa que trabajara, a lo que la empleada se negó: “Me gritaba que yo no era nadie para ordenarle”. También aclaró que no puede despedirla debido a que la legislación turca prohibe despidos en tiempo de pandemia.
Entre las quejas a los empleados, la cónsul menciona que iban “en fachas”, entraban a su baño, llegaban tarde y no querían trabajar.
“Iban vestidos en fachas, entraban a mi baño y lo ensuciaban, llegaban tarde, no me respondían, no querían trabajar. Yo llego temprano y trabajo hasta tarde. Se encerraban horas en la cocina”, afirmó.
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…