El Senado de la República aprobó este martes expedir una nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que prevé que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los legisladores avalaron la minuta con 90 votos en favor y 28 en contra, para cumplir con el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien estableció que se debían regular los principios de adecuación, irrenunciabilidad y proporcionalidad de las remuneraciones.
“Se reitera en el documento que esta ley no deja espacio a la opacidad porque establece que todas las remuneraciones de los funcionarios son públicas y las autoridades están obligadas a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad”, indicó el Senado en un comunicado.
En el documento se destaca la inclusión del Producto Interno Bruto per cápita (PIB per cápita), como referente para la determinación de las retribuciones de los trabajadores del Estado, una metodología que no se había aplicado antes.
“Este criterio frena la práctica discrecional de conceder que algunos servidores públicos tengan percepciones por encima de sus superiores jerárquicos, pues ello no es proporcional a la función y responsabilidad del encargo encomendados en las leyes, reglamentos, manuales y demás disposiciones normativas que conforman el sistema jurídico mexicano“, expone el ordenamiento.
Durante la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es el resultado de un clamor popular. “No más funcionarios que se pongan el sueldo que quieran. Se termina con los excesos en el servicio público, pues éste debe ser para servir a los mexicanos y no para enriquecerse”, expresó.
Precisó que el dictamen señala que ningún servidor público recibirá remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que su fracción no está en contra de la austeridad republicana, sino en contra de un dictamen inconstitucional que no cumple con la sentencia emitida por la SCJN para garantizar certeza jurídica y salarios justos.