Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó la muerte de cinco personas tras el incendio ocurrido el domingo en la plataforma Ku Alfa, ubicada en el Golfo de México, frente a Campeche.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó este lunes que, como consecuencia de un accidente durante operaciones de mantenimiento, cinco personas murieron, seis resultaron lesionadas y dos desaparecidas.
Reportó que un trabajador fallecido es de Pemex y cuatro más de la empresa Cotemar. Sobre las personas desaparecidas se trata de dos empleados de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad; los seis lesionados, dijo, están en hospitales, uno de ellos en estado grave.
El domingo 22 de agosto, a las 15:10 horas, se presentó un incendio en las instalaciones del complejo Ku Alfa, en la plataforma E-Ku-A2, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche.
El incidente ocurrió durante la realización de maniobras de mantenimiento programadas “donde hubo lo que todos conocemos como un accidente”, explicó el director de Pemex.
A las 16:30 horas fue controlado el incendio que ocurrió mientras la empresa Cotemar realizaba los trabajos.
El director de Pemex anunció que se traslada a la plataforma donde ocurrió el siniestro y aseguró que este no se trató por un problema de falta de suministro de recursos, sino que fue un accidente.
“Queremos dar las certeza de que no hay un problema de falta de inversión, que no hay un problema de falta de recursos, que la industria petrolera es una industria de riesgos, que hemos tenido accidentes que son numéricamente menores a los que se han tenido en años anteriores”, dijo.
En los tres años antes de la administración actual, aseguró Romero Oropeza, se reportaban 500 siniestros en promedio y para 2020 se registraron 200, como tendencia, sin considerar el hecho ocurrido el domingo.
“La idea es meter cada vez más recurso a este tipo de riesgos críticos”, para disminuir los incidentes, dijo.
Como consecuencia, el incendio también dejó la suspensión de producción en el orden de 421 mil barriles de 125 pozos productores del complejo.
Romero Oropeza aseguró que no hay un tiempo exacto para reactivar la producción, ante la falta de electricidad en el complejo, pero se espera que sea entre 24 a 48 horas.
“Seguramente entrarán de manera escalonada”, dijo sin embargo, esperó que se trate de horas para comenzar la producción y días para recuperarla por completo.
“Nos va a costar el tiempo que tardemos en regresar a esta producción”, dijo ante si esto afectará la meta de producción de Pemex.
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…