La Asociación Mexicana de Energía (AME) alertó este martes que la iniciativa de reforma en materia energética que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, significa un riesgo tanto para los inversionistas como a la población mexicana, ya que va en contra de la generación de energía eléctrica a bajo costo, limpia y de calidad.
En un comunicado, la AME solicitó a los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión evaluar esta propuesta de reforma energética, priorizando la obtención de electricidad de manera menos contaminante.
“La cancelación de los contratos actuales a los generadores de energía que han cumplido con lo establecido en la legislación mexicana, los términos de los propios convenios y los propios comerciales universales pondrían en riesgo la posibilidad de que los mexicanos accedan a energía más limpia y a precios más bajos”, indicó la Asociación Mexicana de Energía.
Este organismo reiteró que tanto el presidente como los legisladores deben mejorar el sistema eléctrico nacional respetando los contratos ya establecidos dado que las empresas que los consiguieron han invertido millones de dólares.
En el comunicado se señala que las 17 empresas que conforman a la Asociación Mexicana de Energía compiten entre ellas para ampliar la capacidad de generación eléctrica y fortalecer al sistema eléctrico nacional sin costo para el erario.
Entre los corporativos que están dentro de la asociación se encuentran Enel, Engie, Grupo México Energía, Iberdrola y Mitsubishi.
La mayoría de las organizaciones que forman parte de la AME, añade el comunicado, tienen al menos 20 años instaladas en México y han colaborado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con respeto a las instituciones y leyes mexicanas.
“La AME hace un llamado muy respetuoso a los miembros del Congreso de la Unión para que, en evaluación de esta propuesta de reforma, prioricen el bienestar de todos los mexicanos al permitirles contar con electricidad más barata y menos contaminante”, concluye la asociación.
El viernes de la semana pasada, López Obrador dijo haber presentado una iniciativa de reforma en materia energética ante la Cámara de Diputados, la cual contempla dejar en control de la CFE el 54% del mercado energético, así como dejar del litio bajo control del Estado mexicano.
Esto último significa que la explotación de este mineral, utilizado principalmente en baterías de dispositivos electrónicos, sólo podrá hacerla el gobierno.
También comentó que su propuesta contempla la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…