Por qué la Fiscalía General de la Republica y la Unidad de Inteligencia Financiera, mantienen paralizada las carpetas de investigación interpuestas en contra de la presidenta municipal María Hermelinda Lezama Espinoza, por los presuntos delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita; y delincuencia organizada.
Las carpetas FED/SIEDO/ 0000372/2020, interpuesta por Flor Adelita tapia pastrana Directora General de la asociación OPUS MAGNUM DE MEXICO S.A DE C.V; permanecen inmóviles y escondidas del escrutinio público.
Curiosamente por los mismos delitos la FGR mantiene preso al ex gobernador Roberto Borge.
Ex gobernador que por cierto, según esta misma demanda, entrego 6 concesiones de placas de taxi, a la “Mara Lezama” por obedecer las instrucciones electorales en el 2016.
La demanda interpuesta con Alfredo Higuera Bernal titular de la Subprocuraduría en la Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO); es contundente.
Ante este organismo, se presentaron copias de las facturas de las camionetas, depósitos y trasferencias bancarias; escrituras públicas de propiedades y terrenos de la CRECIENTE Y BOLLANTE familia Lezama Terrazas
En el escrito, Rafael Rodríguez López representante legal de la ASOCIACIÓN CIVIL MONSEJU, explica la manera de como la presidenta municipal y su familia han adquirido bienes; y se han hecho de cuentas bancarias de una manera vertiginosa desde el 2016; sin poder comprobar ingresos que vayan a la par del crecimiento económico
En la demanda explica: que después de desistir a la candidatura a la presidencia municipal en el 2016, a Mara Lezama y su familia le fueron entregadas 6 concesiones de taxi en varios municipios de Quintana Roo.
La distribución quedo de la siguiente manera:
A Omar Terrazas García, esposo de la alcaldesa se le adjudicó la concesión 2318
A María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, se le entregaron las concesiones 2319 y 6598.
A Daniel Bevron Lezama, primer hijo de la alcaldesa fuera de su actual matrimonio, se le cedió la concesión 2320.
Mientras a sus hijos Mara y Omar Terrazas Lezama, se les asignaron las placas 2322 y 2321 respectivamente.
En la misma demanda se pide a la SIEDO investigue la compra CON DINERO EN EFECTIVO de 6 camionetas Mercedes Benz, con la Concesionaria AUTO TAB S.A DE C.V. Según esta demanda destaca la compra de contado del hijo de la presidenta municipal haciendo referencia que el muchacho, NO TENDRÍA LA CAPACIDAD ECONÓMICA PARA ADQUIRIR DE UN SOLO PAGO Y EN EFECTIVO la camioneta CLA 250 SPORT; con un valor de 610 mil pesos.
Más raro resulta, la compra de Omar Terrazas, esposo de la alcaldesa; quien de contado y efectivo, adquirió la Camioneta MERCEDES BENZ GLE MOD.2019 por un monto de un millón 431 mil pesos.
Curiosamente, los movimientos con operaciones de contado que superan los 2 millones de pesos no fueron detectados o reportados por los bancos a la SHCP.
Ante estos hechos.. preguntamos
Por qué una demanda bien fundamentada con pruebas contundentes presuntos delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita; y delincuencia organizada no se han investigado?
Quién cobija y encubre a María Hermelinda Lezama Espinosa.