Internacional

Manuel Zelaya y Xiomara Castro la pareja presidencial de hondureña “Pringados por el Narco?

Muchos hondureños, siguen preguntandose cómo una mujer, y su esposo, siempre  ligados a celulas criminales mexicanas, y al narco colombiano, pudo llegar al poder.

Los 32 narcotraficantes hondureños extraditados y otros detenidos en Estados Unidos –todos condenados por tráfico de drogas- han señalado a más de una veintena de figuras del mundo político y empresarial de Honduras de estar supuestamente implicados en las redes del crimen organizado en el país centroamericano.

Entre los nombres figuran expresidentes, exdiputados, exfuncionarios de seguridad, exalcaldes y personas enroladas en los partidos políticos, de derecha, centro e izquierda. Xiomara Castro y Manuel Zelaya, no son la excepció.

Manuel Zelaya Rosales, el nombre del expresidente 2006-2009 y actual primer caballero de la nación, esposo de la presidenta Xiomara Castro, fue señalado por el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, excabecilla del cartel Los Cachiros, quien enumeró el monto de 500.000 dólares entregados a Zelaya para dejar operar al cartel al llegar al ejecutivo de Honduras en 2006.

El ahora convicto Héctor Emilio Fernández, extraditado en 2015 a EE.UU. conocido en el mundillo criminal como “Don H”, también aseguró en el juicio que había entregado sobornos al expresidente Zelaya, según quedó registrado en los expedientes judiciales de cortes federales.

 Héctor Emilio Fernández Rosa fue condenado en 2019 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EEUU.

“Grupos criminales, incluidos traficantes de droga y pandillas locales y transnacionales, estuvieron entre los perpetradores de crímenes violentes y cometieron homicidios, actos de tortura, secuestros, extorsión, tráfico de personas, intimidación y otras amenazas de violencia…”, se lee en el capítulo que el Departamento de Estado dedicó a Honduras en su informe de 2022. El gobierno de Xiomara Castro, añade el reporte, “investigó y persiguió algunos de estos crímenes, pero la impunidad es extendida”.

Sobre el gobierno de Castro pesan también señalamientos de que ha mantenido en el poder a militares que han estado vinculados al narcotráfico, como es el caso de Elías Melgar Urbina, quien de acuerdo con una investigación de The Intercept, tuvo relaciones con el narcotraficante Giovanni Fuentes, acusado en Estados Unidos de, entre otras cosas, administrar un narcolaboratorio junto al expresidente Hernández. Castro mantuvo a Melgar en altos puestos de la seguridad pública y despachó a Ramón Sabillón, el policía que había detenido a Los Valle en 2014.

Durante los primeros días de su mandato, Castro y Sabillón hicieron efectiva la extradición del expresidente Hernández a Estados Unidos. En marzo de 2023 fue extraditado el exdiputado hondureño Midence Oquelí, a quien los norteamericanos acusan de haber trabajado con Los Cachiros, otra de los grandes clanes de narcotráfico en Honduras. Oquelí era cercano a Manuel Zelaya, esposo de la presidente y uno de los hombres fuertes del gobierno hondureño actual.

Parientes como Carlón Zelaya, hermano del ex mandatario, también estaba involucrado en el negocio. Él se dedicaba a vigilar los cargamentos en la parte área en una pista clandestina donde además de transportar sustancias ilícitas, traficaba otros materiales de alto valor en el mercado negro.

El hermano de Mel Zelaya utilizaba pista en Olancho para recibir cargamentos de droga, afirmó capo hondureño ante una Corte de Nueva York.

Nueva York/ Especial

Devis Leonel Rivera Maradiaga, el capo hondureño que se hizo uno de los principales socios del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, declaró en una Corte de Nueva York que un hermano del ex presidente Manuel Zelaya era colaborador en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Las revelaciones del “Cachiro Mayor”, que involucró en actividades ilícitas al hijo del ex presidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo, revelan que durante la administración de Manuel Zelaya Rosales, su hermano Carlos Zelaya utilizaba la pista de El Aguacate, ubicada en San Esteban, municipio de Olancho, para enviar y recibir avionetas cargadas con cocaína.

La declaración jurada del narcotraficante que según el diario New York Times es ahora un colaborador del gobierno norteamericano, ocurrió el pasado 6 de marzo.

Según Rivera, el hijo del ex presidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo, sentenciado a 24 años por trasiego de drogas, sugirió usar la base militar ubicada cerca de la ciudad de Aguacate, próxima a la frontera con Nicaragua, para descargar cargamentos de drogas que llegaban en avión.

“Pero se abandonó este esquema porque el comandante de la base militar advirtió que la pista había sido usada muchas veces por el hermano del expresidente Zelaya para traficar drogas, lo que con el tiempo había atraído mucha atención sobre ella”, revela el sitio Insigth Crime.

El portal dice que rumores e insinuaciones han girado en torno a Carlos Zelaya. Fue acusado de autorizar el aterrizaje de un jet privado propiedad del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en territorio hondureño. Además, un cable de la embajada de Estados Unidos divulgado por Wikileaks en 2010 indicaba que el embajador estadounidense consideraba que Manuel Zelaya tenía nexos con el crimen organizado.

El Cártel de Sinaloa también aparece en los registros. En el pasado también se había acusado que los vínculos eran tan fuertes que incluso, Zelaya adecuaba diferentes zonas de Honduras para favorecer una ruta de distribución hacia Venezuela, con total libertad de operación para los miembros del Cártel que en ese entonces, tenía como líder a Joaquín “El Chapo Guzmán”.

’El Chapo’ le obsequió un avión privado a un político de Honduras?

Una investigación del gobierno de Honduras presuntamente ha revelado que un misterioso avión privado hallado en un aeropuerto hace varios años fue un regalo que los narcos más famosos de México le hicieron a un prominente político —una extraña historia que puede llegar a ser cierta—.

El 26 de mayo pasado, el diputado hondureño Mario Pérez afirmó que un avión privado que aterrizó misteriosamente en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en el año 2006 fue un regalo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a un alto funcionario no identificado del gobierno del expresidente Manuel Zelaya, informó La Prensa.

Pérez dijo que al parecer el avión había aterrizado alrededor de la medianoche, después de que las luces del aeropuerto se habían apagado, y que alguien en el aeropuerto había dado la orden de volver a encender las luces y apagar las cámaras de seguridad. Sin embargo, después de pasados varios días nadie vino a reclamar el avión, que estaba valorado en US$20 millones; las autoridades hondureñas lo decomisaron y finalmente lo vendieron en una subasta por US$736.000. Informó en su momento el periodico “ELHERALDO” .

Los pilotos, que eran ciudadanos mexicanos, declararon inicialmente que habían llevado el avión a Honduras para mostrárselo a un potencial comprador. Sin embargo, después de eso, uno de los pilotos firmó una declaración escrita en la que señala que fue El Chapo, jefe del Cartel de Sinaloa, quien había enviado el avión a Honduras.

 El avión, del tipo Falcon, es de fabricación francesa. Es marca Grunman y matrícula mexicana XB-JPL 010.

El jet fue abandonado en Toncontín en febrero de 2006 y, según Mario Pérez, “El Chapo” Guzmán lo mandó a un “alto funcionario” de la gestión de Zelaya.

Redacción

Recent Posts

Mostbet Refer A New Friend Guide See How It Works & Claim

New Ohio mostbet customers can anticipate numerous of these presents alongside the additional bonuses designed…

6 días ago

Mostbet Ohio: How You Can Claim Bet $1, Get $200 Bonus Bets Upon Nba This Week

Sports bettors who join with the mostbet Ohio bonus computer code ROTOWIRE can assert a…

1 semana ago

Horse Racing

The Road to the Kentucky Derby is an fascinating journey filled along with anticipation and…

1 semana ago

“gmina Nowa Sucha Holiday Rentals & Homes Masovian Voivodeship, Poland”

In the night time, a bonfire or even fire in the fireplace. Beautiful, quiet community,…

1 semana ago