El Parque Industrial con Recinto Fiscal Estratégico (RFE) se recibió con distintas carencias al dar inicio la actual administración encabezada por la gobernadora Mara Lezama, en cuanto a su situación legal y patrimonial
aunado a ello , la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) está replanteando el proyecto para que sean las empresas interesadas las que avancen en la ampliación de la infraestructura establecida en el recinto.
Karla Almanza la titular de SEDE, aseguró que hay 28 empresas interesadas en establecerse, por lo que se han abocado a regularizar los pagos al fideicomiso encargado de administrar el parque, así como en la adquisición de equipo para obtener la anuencia que otorga la Agencia Nacional de Aduanas de México.
“Había unos temas inconclusos en aspectos fiscales jurídicos y la licencia de funcionamiento; hoy estamos muy avanzados en la solución y ya estamos haciendo la ronda de entrevistas a inversionistas para que ya comience a ocuparse”, dijo.
Una parte de la política de diversificación económica estatal se basa en el relanzamiento del parque, aprovechando el potencial de movilidad de mercancías que traerá consigo el Tren Maya con el componente de carga.
La disminución de costos logísticos que esto supone, dijo, ya ha comenzado a generar interés de grandes empresas por relocalizar sus plantas productivas en Quintana Roo, para lo cual el parque industrial será pieza clave, pero también la posibilidad de que sea a través de Sede que puedan aterrizar las inversiones con acompañamiento en los trámites necesarios.
El Tren Maya abre posibilidades para que desde el Parque Industrial se manufacturen y se exporte desde páneles solares hasta productos agroindustriales del sur del estado, y de hecho hay ya varias empresas interesadas en construir sus propias naves industriales para adecuarles a sus necesidades.
La titular de Sede aseguró que con la conectividad que se abre con el Tren Maya no se limita sólo a la península, pues el encadenamiento de la vía con el Tren Transístmico el potencial de movilidad e intercambio comercial es mucho más grande, abriendo la posibilidad para que empresas canadienses o estadounidenses inviertan o exporten a mejores precios sus productos.
El parque se proyectó durante la administración de Carlos Joaquín González, como un espacio de hasta 300 hectáreas y más de 50 naves industriales.
Y se anunció como un recinto con potencial para comercializar productos a un mercado de más de 200 millones de consumidores.
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…