Silvano Francisco Mariano, de 41 años, aparece en la lista de los más buscados de la DEA
Pese a que ya fue capturado, continúa apareciendo en la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Las autoridades de Estados Unidos incluso ofrecen una recompensa de 1 millón de dólares por información que conduzca a su condena. Se trata de Silvano Francisco Marino, alias ‘Rayo’.
Aunque el Cártel de Sinaloa cuenta con miles de miembros, asociados y facilitadores en al menos 19 estados del país, pocos han sido reconocidos por las autoridades.
Sin embargo, durante los últimos años, EEUU ha duplicado sus esfuerzos por llevar ante la justicia a integrantes de la que consideran una de las organizaciones criminales más poderosas y de mayor presencia alrededor del mundo.
Fue en esa línea que, el pasado 14 de abril de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció información sobre 25 miembros del Cártel de Sinaloa que fueron acusados en diversas cortes del país por “conspiración de tráfico e importación masiva de fentanilo”, entre otros delitos.
‘Rayito’, como también es conocido dentro del Cártel de Sinaloa, forma parte de esa lista.
Silvano Francisco Mariano fue identificado por la DEA como un operador de Los Chapitos, la facción que es liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Se le describe como un hombre de 1.75 metros de altura, 81 kilogramos de peso, cabello negro y ojos cafés. Nació en 1981, aunque se desconoce el día, mes y lugar en el que ocurrió.
De acuerdo con los reporte policiales, presuntamente operaba laboratorios clandestinos de fentanilo junto a Carlos Omar Félix Gutiérrez ―otro operador de Los Chapitos, de sólo 23 años― en las montañas de Sinaloa.
“Silvano Francisco Mariano supuestamente opera laboratorios (…), donde los químicos precursores de fentanilo importados de China se procesan para obtener fentanilo completamente formado para su posterior importación a los Estados Unidos”, acusó la DEA.
El 16 de marzo de 2023, fue detenido por agentes de la Dirección de Policía Judicial e Inteligencia de Colombia (DIJIN). Mientras él y Félix Gutiérrez desembarcaban de un vuelo comercial en Bogotá, los uniformados giraron una orden de arresto provisional. Se desconoce el motivo de su viaje.
Luego, el 4 de abril del mismo año, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) presentó una acusación contra Silvano y otros integrantes de Los Chapitos. Se le busca juzgar por los siguientes delitos:
Actualmente, ‘Rayo’ permanece recluido en una prisión de Colombia en espera de ser extraditado a EEUU. Al igual que Omar Félix Gutiérrez, de ser encontrado culpable, podría enfrentar una condena mínima de 40 años de prisión, según la DEA.
Vía: Infobae.
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…