A través de redes sociales, compartía contenido con la intención de evidenciar el ambiente de inseguridad en el estado.
“Homicidio doloso número 55 en lo que va de noviembre en León” fue la última publicación que realizó Adolfo Enríquez Vanderkam en sus redes sociales al referirse a un crimen ocurrido en la colonia Las Margaritas. Horas después, fue asesinado.
La Secretaría de Seguridad municipal confirmó el deceso de Vanderkam poco antes de la medianoche del 21 de noviembre. Fue atacado a tiros en la colonia San Juan de Dios cuando salía de una taquería, según reportes preliminares.
Durante casi 10 años, Vanderkam utilizó sus redes sociales para emitir críticas en contra de las autoridades de Guanajuato, como el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y el exalcalde Héctor López Santillana.
De igual forma, se dedicaba a compartir videos e imágenes con la intención de dar a conocer los delitos ocurridos en la entidad y ayudar a la población a levantar las denuncias correspondientes.
Mantenía canales abiertos de WhatsApp y Telegram para comunicarse con las y los habitantes respecto a temas en materia de seguridad.
“Los videos se suben con la intención de si es un robo dar con el responsable, si es asesinato es dar con el responsable, esa es la finalidad”, mencionó Vanderkam en una entrevista con el medio Página Central.
Uno de los casos por los cuales su nombre se hizo nacionalmente conocido fue el feminicidio de Milagros Monserrat, asesinada el 10 de agosto en las calles de León.
A través de Facebook, antes de que las autoridades pudieran corroborarlo, Vanderkam difundió la identidad de Miguel de Jesús “N”, el presunto feminicida de Milagros.
“Trabajó como inspector de calidad en la empresa Vandeci” fue uno de los detalles que el activista compartió sobre Miguel “N”, al que añadió su domicilio y número telefónico. “Espero que con esos datos los ministeriales den con él”, agregó al final de la publicación.
Debido a esto, circularon falsos reportes sobre una supuesta investigación de la Fiscalía en su contra. Posteriormente, la institución explicó que la indagatoria estaba dirigida hacia el policía municipal que filtró el video del feminicidio a la prensa.
En junio de 2019, Enríquez fue denunciado por una policía debido a que él compartió una fotografía en la que, aparentemente, ella sostenía prácticas sexuales con un comandante mientras ejercían sus funciones.
Inicialmente, la Fiscalía obtuvo su vinculación a proceso por el delito de acecho, pero en una audiencia intermedia de 2021 el proceso fue suspendido a cambio de una pena monetaria de 10 mil 200 pesos.
Una de las condiciones para mantener dicho acuerdo era que Vanderkam no hablara nuevamente de la policía, pero su nombre apareció más tarde en una narcomanta, cuya imagen difundió el activista.
Por tal motivo, en febrero de 2022 se realizó otra audiencia en la que aceptó su responsabilidad al replicar la imagen y tuvo que pagar una multa de 16 mil pesos.
Vía: Infobae
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…