La misión Dragonfly de la NASA tiene como objetivo explorar Titán, la luna de Saturno, mediante un dron robótico. Diseñado y construido por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, Dragonfly busca caracterizar la habitabilidad de Titán, investigar la química prebiótica, y determinar si existió vida basada en agua o hidrocarburos en algún momento.
La NASA ha dado luz verde a la misión Dragonfly para continuar con la fase crucial de diseño y fabricación, conocida como Fase C, durante el año fiscal 2024. A pesar de este avance, la confirmación formal de la misión que incluye detalles sobre su costo total y cronograma, se postergará hasta mediados de 2024. Este aplazamiento está vinculado a la publicación de la Solicitud de Presupuesto del Presidente para el año fiscal 2025. A principios de este año, Dragonfly superó con éxito la Revisión Preliminar de Diseño, cumpliendo todos los criterios de éxito establecidos. El equipo de Dragonfly ha elaborado un nuevo plan de misión considerando la financiación esperada en el año fiscal 2024, y ha estimado una fecha revisada para el lanzamiento en julio de 2028. La evaluación oficial de esta fecha se llevará a cabo en el Consejo de Gestión del Programa de la Agencia a mediados de 2024.
Dragonfly representa un enfoque innovador en la exploración planetaria al utilizar un dron robótico que volará y tomará muestras de diversos sitios en Titán, luna de Saturno. Los objetivos científicos de la misión incluyen caracterizar la habitabilidad del entorno, investigar la progresión de la química prebiótica en un entorno donde el material rico en carbono y el agua líquida pueden haberse mezclado durante un período prolongado, y buscar indicios químicos de la existencia pasada de vida basada en agua o hidrocarburos en Titán. Dragonfly representa la cuarta misión del Programa Nuevas Fronteras de la NASA, administrado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama, para la Dirección de Misiones Científicas. A medida que avanza hacia la fase final de diseño y fabricación, Dragonfly promete ofrecer información crucial sobre el misterioso mundo de Titán y sus posibles implicaciones para la existencia de vida en nuestro sistema solar.
Vía: Cerebro Digital