Es considerada como la lluvia de estrellas más importante del año.
Este año en México se han presentado varios eventos astronómicos que se han podido visualizar, como lo fue el eclipse solar anular que sucedió en octubre y la lluvia de estrellas que aconteció el pasado mes de noviembre, pero aún no concluyen pues en este mes se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas conocidas como Gemínidas.
De acuerdo con expertos, las Gemínidas son la mejor manera de visualizar una lluvia de estrellas este año, debido a que se esperan hasta 150 meteoros cruzando la bóveda celeste cada hora de las que durará el evento astronómico.
Para acompañar a esta temporada navideña, los mexicanos podrán disfrutar de la presencia de las Gemínidas antes de que el 2023 termine. Así que si te gustaría presenciar esta lluvia de estrellas, acá te compartimos todos los detalles.
¿Qué son las estrellas Gemínidas?
La lluvia de Gemínidas es una lluvia de meteoros que comúnmente son llamadas como “estrellas fugaces”
Este tipo de estrellas tienen una tasa de actividad por encima de los 150 meteoros por hora y una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días, lo que las convierte en una de las lluvias más activas del año junto a las cuadráticas de enero y las perseidas de agosto.
Esta lluvia de estrellas es visible desde todo el hemisferio norte entre el 4 y el 17 de diciembre aproximadamente; sin embargo, hay un día en particular en el que suelen aparecer en su máximo esplendor.
¿Cuándo podrán verse las Gemínidas en México?
Sin importar la zona horaria en la que se encuentre cada persona, la lluvia de estrellas comenzará a verse con mayor notoriedad a las 22:00 horas de la noche del jueves 14 de diciembre. Pese a lo anterior, en el punto en el que la lluvia de estrellas se verá con mayor intensidad será a las 02:00 horas de la madrugada del viernes 15 de diciembre.
¿Cómo se pueden visualizar mejor las Gemínidas?
Es importante destacar que para poder disfrutar de este gran acontecimiento no es necesario hacer uso de ningún tipo de instrumento; sin embargo, si deseas visualizarlo en su máximo esplendor puedes realizar lo siguiente:
– Recuéstate y ponte cómodo: una gran manera de ver la lluvia de estrellas es hacerlo de una manera cómoda, lo que se puede conseguir encontrando una posición que re permita observar la mayor parte de la bóveda celeste, una recomendación es encontrar un lugar en el que puedas acostarte boca arriba para no forzar el cuello.
– Busca un lugar oscuro: para todas las personas que sean fanáticos de observar este tipo de sucesos, una manera que permite que la experiencia se viva de una manera diferente, es buscar un espacio fuera de la ciudad, como lo puede ser alguna zona rural, ya que son lugares en donde la contaminación lumínica no se encuentra tan presente.
– No utilices tu celular ni objetos luminosos: para vivir una gran experiencia es necesario que los ojos se acostumbren a la oscuridad. Sucede algo similar a cuando una persona entra a su habitación a oscuras y al principio no logra ver nada, pero con el pasar de los minutos logra percibir algunos objetos; es un proceso que sucede. Por lo anterior, se recomienda evitar contacto con cualquier fuente de luz, incluida la que produce el celular, ya que eso permitirá que al poco tiempo logres captar más detalles del cielo nocturno.
Por lo anterior, se recomienda no utilizar equipos especializados para observar este fenómeno astronómico, ya que lo único que se necesita es tener un cielo oscuro para poder disfrutar de la lluvia de las estrellas Gemínidas.
Vía: INFOBAE