El importante hallazgo al interior de una cueva tapada con una roca en Tulum ha sorprendido a los investigadores del INAH; te revelamos la razón
Un increíble hallazgo al interior de una cueva tapada con una roca en Tulum ha tomado por sorpresa a la comunidad científica. Te decimos de qué se trata.
El descubrimiento se dio durante las investigaciones que actualmente lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lo anterior como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) de la dependencia en Tulum, Quintana Roo.
Cabe destacar que el impresionante descubrimiento sucedió durante la liberación de áreas en la región con el objetivo de crear un sendero entre el Templo de las Columnas y el Templo del Halach Uinic.
Tras indagar en la cueva tapada con una roca que estuvo clausurada durante miles de años en Tulum, se halló una fosa con restos humanos.
Por la investigación del INAH se ubicaron al menos 8 entierros humanos, los cuales lograron conservarse gracias a las favorables condiciones ambientales.
Los increíbles hallazgos acontecieron tras explorar dos cámaras de no más de 3 metros de largo por 2 de ancho y una altura de 50 centímetros.
Además del increíble hallazgo que contenía entierros humanos al interior de una cueva en Tulum, se identificaron ofrendas mayas prehispánicas.
Y es que en la parte superior de una de las paredes de la gruta, se localizó un caracol marino pegado, lo que forma parte de la ornamentación característica de los mayas prehispánicos.
Esto fue revelado por José Antonio Reyes, quien es el coordinador del proyecto de investigación del INAH.
También se encontraron restos óseos de animales al interior de la cueva que estuvo ofuscada por una gigante roca.
En los hallazgos de la cueva de Tulum se identificaron huellas de corte realizados con artefactos que han deducido como punzones y agujas particulares de la cultura maya en la región.
Algunos de las especies animales que forman parte de las ofrendas prehispánicas fueron:
“Al retirar la roca que cerraba la entrada de la oquedad, se observó que la misma se encontraba literalmente partiendo los restos óseos de un individuo, dejando la parte inferior de su cuerpo en el exterior y la superior al interior de la misma”JOSÉ ANTONIO REYES SOLÍS, COORDINADOR DEL INAH
Por los avances de los investigadores del INAH, hay una posibilidad de poner al alcance del público general un recorrido virtual del increíble hallazgo en Tulum.
Esto mediante un visor digital o una aplicación para dispositivos móviles, donde los usuarios podrán ser testigos de los materiales arqueológicos descubiertos en una cueva tapada por una roca.
Aunque los trabajos del Instituto continuarán, ya que han manifestado los retos de la investigación por el reducido espacio de la cavidad, así como la poca iluminación y las elevadas temperaturas.
Sin embargo, se prevé la adaptación de las nuevas tecnologías para generar modelos 3D de los hallazgos encontrados en la cueva de Tulum.
Vía: SDP noticias
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…