Según las primeras investigaciones de las autoridades el hombre ahora detenido se dedicaba a extorsionar
La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México capturó a Santiago Ramón “N”, identificado como un posible generador de violencia, así como un presunto extorsionador que de acuerdo con las investigaciones de las autoridades se dedicaba al cobro de piso a comerciantes y está implicado en el secuestro de personas que se negaban a pagar. Dicho sujeto es integrante del grupo criminal la Familia Michoacana.
Sobre dicho sujeto las autoridades comunicaron que “se investiga su participación en la privación ilegal de la libertad de cuatro personas que se dedicaban a vender pollo en un expendio, hecho ocurrido en días recientes y que fue difundido en redes sociales”, detallaron. Su captura fue informada por la tarde del domingo 24 de diciembre.
Varias víctimas de Santiago Ramón, quienes fueron secuestradas, ya fueron identificadas por las autoridades y dicho sujeto está siendo investigad por crímenes de alto impacto, tales como secuestro y extorsión a comerciantes.
En su arresto participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), agentes antisecuestro, así como elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Ejército luego de un operativo de inteligencia.
Captaron secuestro de comerciantes de pollo en Edomex
Las cámaras de seguridad de una bodega de pollo en Toluca registraron el momento en el que supuestos miembros de la Familia Michoacana subieron por la fuerza a una camioneta a cuatro empleados. Primeros reportes indicaron que el secuestro de los hombres ocurrió durante la madrugada del pasado viernes 22 de diciembre.
Reportes no confirmados indicaron que las acciones contra los trabajadores fueron porque se negaron a pagar derecho de piso al grupo criminal, es decir, razón por la que Santiago Ramón habría realizado diversos secuestros.
En las imágenes del secuestro de los trabajadores se puede ver que los responsables del crimen eran al menos tres personas, quienes someten a a los empleados hasta meterlos a un vehículo de color blanco, hecho tras el cual fue presentada la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Las personas que aparecen en la grabación fueron identificadas como Rigoberto Colin Consuelo, de 41 años; Jaime Ramón Reyes, de 22; Isidro Díaz Casimiro de 40. así como Eliseo Escobar Ramírez de 47.
Mientras que el pasado 14 de diciembre la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, reconoció que no se conocía la ubicación de varios pobladores tras los hechos violentos en Texcaltitlán, donde hubo un enfrentamiento armado que dejó 14 muertos y otras personas más heridas. A decir de la mandataria las no estaban secuestradas por el grupo criminal, sino “desaparecidas”.
Por su parte, el mismo fin de semana que fue capturado Santiago Ramón, en Morelos fueron encontradas mantas presuntamente firmadas por la Familia Michoacana y en las que hablaba sobre extorsiones en la entidad y culpaba a la Unión Tepito, un grupo criminal con fuerte presencia en la Ciudad de México.
“A toda la ciudadanía de Cuautla y todo el estado de Morelos, nosotros la Familia Michoacana no estamos cobrando cuota en ningún negocio”, fue parte de sus mensaje. Sin embargo, diversos casos de extorsión ligados a la Familia Michoacana han sido registrados en diferentes partes del país, como es el caso de Texcaltitlán, donde pobladores enfrentaron al grupo criminal e incluso fue abatido El Payaso, presunto jefe de plaza en la zona.
Los líderes actuales del grupo criminal son los hermanos José Alfredo y Johnny, alias El Pez y El Fresa.
Vía: INFOBAE