El Chapo Guzmán pasó de ser “el rey de la prisión” a denunciar actos de “tortura física y mental” en su contra por autoridades de la cárcel de ADX Florence
Desde su primer arresto en 1993 la vida de Joaquín EL Chapo Guzmán ha cambiado de manera considerable: ya no está recluido en una prisión de máxima seguridad mexicana dónde se presumía vivía una vida de lujos, ahora está cumpliendo una condena perpetua en Estados Unidos bajo condiciones similares a quienes son acusados de terrorismo.
La prisión de ADX Florence, en Colorado, fue la elegida para la reclusión del narco mexicano, de quienes sus abogados han señalado que “no se respetan sus derechos humanos” y es víctima de un trato “cruel e injusto”.
Conviene recordar que la prisión de ADX Florence cuenta con normativas SAN (Special Administration Mesure), las cuales se implementaron después de los ataques a las torres gemelas para albergar a las personas condenas por terrorismo y que decidieron aplicar a El Chapo Guzmán debido a sus dos fugas de cárceles de México y el “riesgo de que se volviera a escapar de una prisión americana”, detalló su abogada Mariel Colón.
Sin embargo, tres décadas atrás, cuando a El Chapo Guzmán lo “confundieron” con un narco colombiano (Alexander Lorenzana Cordón) en Guatemala y lo arrestaron -dos semanas después del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo-, se atrevió a pactar con quien se convertiría en uno de los hombres más poderosos de México las condiciones a cambio de las cuales aceptaría ir a la cárcel.
Un excolaborador de Dámaso López Nuñez identificado como José Luis Reyna narró al periodista Jesús Lemus que El Chapo Guzmán puso seis condiciones a Genaro García Luna, entonces coordinador general de contrainteligencia del Centro de Investigación Nacional (Cisen), a cambio de aceptar su traslado a una cárcel de máxima seguridad tras su arresto en Guatemala.
La primera condición -que García Luna no pudo cumplir, al menos de inmediato- fue que al líder del Cártel de Sinaloa lo mandaran al penal de Puente Grande, Jalisco, a donde finalmente lo trasladaron en 1995 y de donde se fugó el 18 de enero de 2001.
A el Chapo Guzmán le preocupaba su protección dentro de la cárcel, por ello además de pagar dos millones de dólares para que nadie le hiciera daño tras las rejas, habría acordado el pago mensual de 100 mil dólares repartidos entre personal del Cisen, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la dirección del penal.
También pidió una área de protección donde su vida no corriera peligro y comunicación constante con el exterior, pues junto a Rafael Caro Quintero -detenido desde 1985 hasta 2013 por el asesinato de Enrique Camarena- e Ismael El Mayo Zambada, El Chapo Guzmán seguía dirigiendo las operaciones del Cártel de Sinaloa.
Las otras condiciones que se presume Guzmán Loera pidió a García Luna y Luis Cárdenas Palominos durante los interrogatorios en los separos de la Policía Federal Preventiva (PFP) eran tener una celda para él solo, un televisor y la elección de los custodios que lo vigilarían.
En su libro El último Narco, el periodista Malcolm Beith narró como El Chapo Guzmán se movía con libertad al interior del penal de Puente Grande, contaba con un teléfono personal, nunca estaba esposado y celebraba fiestas con alcohol, mujeres (prostitutas, enfermeras o empleadas del penal), música y drogas. Era “el rey de la cárcel”.
Beith asegura que en una navidad El Chapo Guzmán mandó a pedir 500 litros de vino y langosta para celebrar a lo grande desde el interior de la cárcel de máxima seguridad.
Las cosas para El Chapo Guzmán cambiaron con su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 -después de dos fugas y 10 años en prisión-, donde fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York y después de su juicio enviado a ADX Florence, donde en 2021 denunció ser víctima de “tortura física y mental”.
Los días de El Chapo Guzmán se reducen a una celda de dos metros de ancho por 3.5 de largo; sólo sale dos horas a la semana a un patio de nueve metros cuadrados donde siempre está acompañado por guardias. Es todo el aire que puede tomar el otrora líder del Cártel de Sinaloa y “Rey de Puente Grande”.
Vía: INFOBAE
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…