México y Estados Unidos se comprometieron a buscar la migración ordenada y regular mediante la atención de las causas que provocan la movilización forzada como la pobreza, la violencia y el ataque al tráfico de personas.
“Ambos países reafirmaron sus compromisos existentes para fomentar una migración ordenada, humana y regular. Esto incluye fortalecer nuestra colaboración para abordar las causas raíz de la migración como la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, indicaron los dos países tras la reunión de ayer entre el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y una delegación estadounidense encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken.
“La cooperación continua también abarca esfuerzos intensificados para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares”, añadieron en comunicado conjunto difundido esta mañana.
La reunión se realizó en Palacio Nacional luego de una conversación telefónica la semana pasada entre López Obrador y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Además de Blinken que cumplió su tercera visita a México, por la parte estadounidense también asistieron el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el Embajador, Ken Salazar; la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; y la asesora presidencial especial y directora principal de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin.
Las delegaciones conversaron sobre los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de DACA, un plan estadounidense creado en 2012 para beneficiar a quienes llegaron a ese país cuando eran niños y tienen un nivel educativo.
Los dos países acordaron reunirse en enero próximo, en Washington, para abordar de nuevo la crisis migratoria.
Aunque López Obrador ha reprochado al Gobierno de Estados Unidos de destinar más recursos a la guerra que a reducir la pobreza de los países expulsores de migrantes, el comunicado señala que ambas delegaciones resaltaron los esfuerzos de la Administración para el desarrollo y la ayuda humanitaria en la región, así como el impulso de nuevas inversiones privadas en la región.
“El Presidente López Obrador destacó el compromiso del Presidente Biden de buscar una migración regular, ordenada y segura. Subrayó la necesidad de continuar con el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como invertir en programas de desarrollo ambiciosos en todo el hemisferio de las Américas”, indicaron.
Vía: REFORMA
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…