El Departamento de Estado de Estados Unidos ha agregado a Jesús González Peñuelas, alias ‘El Chuy González’, a la lista de objetivos de alta relevancia, ofreciendo una recompensa millonaria por información que conduzca a su captura. Este narcotraficante y su grupo, conocidos por su aparente autonomía en la producción y distribución de sustancias como metanfetaminas, marihuana, heroína, cocaína y fentanilo, son señalados como competencia directa de Los Chapitos en el tráfico de opioides sintéticos.
Las autoridades estadounidenses vinculan a la organización criminal con al menos dos bases de operaciones en Batamota, Sinaloa municipio, y Leyva Solano, en Guasave. En este esquema delictivo, destaca la presencia de la constructora City Plaza, S.A. de C.V., autorizada por la Secretaría de Economía en marzo de 2019 y registrada como activa según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Efraín Mendivil Figueroa, dueño o director de la empresa, es señalado como un ciudadano mexicano implicado en el tráfico de narcóticos en beneficio de la familia González Peñuela. Acusado formalmente en 2019 por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Oregón por tráfico de heroína, metanfetamina y fentanilo, Mendivil Figueroa también enfrenta cargos relacionados con lavado de dinero.
Según la DEA, Mendivil Figueroa es un traficante de largo alcance que ha coordinado con sus socios para distribuir sustancias ilícitas en el estado de Oregon desde al menos agosto de 2018. La organización, con bases en Sinaloa, utiliza diversas estrategias, incluyendo el almacenamiento y empaquetado de drogas en bodegas, así como el contrabando de grandes cantidades de dinero para facilitar transacciones de drogas y blanquear activos.
Fuente: INFOBAE