La bancada de Morena en el Senado está lista para presentar una iniciativa de reforma en el próximo periodo ordinario de sesiones con el objetivo de poner fin a la proliferación de clínicas “patito”, salones de belleza y spas que ofrecen tratamientos de cirugía estética sin el respaldo de personal de salud y médicos especializados.
El senador José Ramón Enríquez Herrera explicó que la propuesta busca garantizar que la medicina estética sea practicada únicamente por médicos con posgrados reconocidos en el campo. Esta iniciativa modifica el artículo 79 de la Ley General de Salud para imponer requisitos más rigurosos.
Durante el XXVIII Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad en Veracruz, Enríquez Herrera señaló que el auge de la industria estética ha llevado a una proliferación de centros y practicantes no certificados, aumentando los riesgos para la salud y provocando incluso muertes de pacientes.
La reforma propuesta establece que para ejercer actividades profesionales en medicina, cirugía estética, y ramas afines, los profesionales deben contar con títulos, grados o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas, junto con la cédula profesional correspondiente.
Además, solo los médicos con especialidad en Medicina Estética estarán autorizados para realizar procedimientos en esta área, siempre que cuenten con el equipo necesario y personal capacitado. Se define como procedimiento estético cualquier intervención quirúrgica o no quirúrgica destinada a mejorar la apariencia humana.
En caso de incumplimiento, los establecimientos mencionados podrían enfrentar sanciones que incluyen multas, suspensiones y clausuras por parte de la autoridad sanitaria.
Vía: El Universal