El día de hoy, el Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina (SEMAR) dieron inicio a la Estrategia para la Atención del Sargazo 2024 en la región, en colaboración con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, para coordinar el despliegue y operación conjunta entre SEMAR y el Gobierno del Estado. Esta labor incluye el despliegue de equipamiento, barreras, personal, buques sargaceros, embarcaciones, maquinaria, boyas y anclas para cubrir una extensión de 8,650 metros con barreras protectoras.
Durante la reunión, también estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; y el Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Armando Lara Denigris. Juntos, revisaron el esquema de instalación de barreras de contención en los municipios de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.
Como contexto, se mencionó que el cierre de la temporada 2023 tuvo menos presencia de sargazo en las costas del Caribe Mexicano. Para abordar esta situación, se construyeron 11 buques costeros sargaceros, se desplegaron 16 embarcaciones menores con dispositivos recolectores y se instalaron 9,050 metros de barrera.
Se destacó el trabajo y esfuerzo de todos los involucrados en mantener las playas limpias, lo que ha permitido que los destinos turísticos de Quintana Roo sigan siendo atractivos para eventos de clase mundial, colocando al estado en la mira internacional.
Vía: CHISMORREO POLÍTICO