Durante la tarde y noche del jueves 20 de marzo, se llevaron a cabo manifestaciones en Campeche, donde ciudadanos exigieron la renuncia de la gobernadora Layda Sansores San Román y de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz.
La movilización comenzó en el malecón de la capital y concluyó en el Palacio de Gobierno, donde los manifestantes encendieron las luces de sus celulares y mostraron cartulinas con consignas, cuestionando el resultado de un operativo en el que resultaron heridos 30 agentes de policía.
Durante la protesta, se pudieron leer leyendas como “Los policías también tienen madres. Tú, Layda, ni un poquito”, “Fuera Marcela, Campeche no te quiere”, “Presidente AMLO, haga valer la frase ‘El pueblo pone, el pueblo quita’. ¡Ya basta!”, entre otras.
Previamente a esta manifestación, elementos de seguridad tomaron las instalaciones centrales de la policía estatal exigiendo diálogo, sin embargo, la administración local trasladó las oficinas de la Secretaría a otro lugar y confirmó que la funcionaria Marcela Muñoz seguirá en su cargo.
Estas protestas surgieron tres días después de que la Policía de Campeche iniciara un paro de labores, debido a que tuvieron que intervenir en un motín en el penal de San Francisco Kobén sin contar con los recursos necesarios, resultando heridos 30 elementos, incluyendo policías mujeres.
Algunos elementos de seguridad han denunciado presuntas violaciones por parte de los internos, por lo que han exigido la destitución de Marcela Muñoz y, además, han pedido la renuncia de Layda Sansores San Román.
Además, se ha acusado al gobierno morenista de suspender los insumos de gasolina, lo que ha impedido que se realicen rondines de seguridad, siendo la ciudadanía quienes han apoyado a los elementos.
A pesar de las protestas y demandas, Layda Sansores ha afirmado que no cederá ante los supuestos amagos y que Marcela Muñoz seguirá en su cargo como secretaria de Seguridad.
Por su parte, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche y actual presidente nacional del PRI, ha respaldado las protestas y calificado como incompetente al gobierno de Morena.
Integrantes del PRI en el Senado de la República han anunciado que presentarán una solicitud para desaparecer los poderes en Campeche, acusando a Layda Sansores de incompetencia por no resolver el conflicto que afecta al estado.
Vía: INFOBAE
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…