Volqueteros del sur del estado de Quintana Roo han alzado la voz contra lo que describen como presiones y extorsiones por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes, según sus afirmaciones, estarían exigiendo pagos indebidos para permitirles operar.
En una breve entrevista, Antonio González Notario, secretario general de “Volqueteros Caja Roja”, señaló que, de continuar estas prácticas, el gremio considerará llevar a cabo acciones de protesta, como la paralización de las obras del Tren Maya, proyecto para el cual prestan sus servicios.
González Notario destacó la buena relación que han mantenido con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en contraste con la situación actual con la Guardia Nacional.
Según su testimonio, recientemente han llegado a la zona elementos de la GN que, en poco tiempo, comenzaron supuestamente a solicitar sobornos.
“Están llegando elementos de la Guardia Nacional de otras zonas y llegan claramente a buscar algo que no es. Estamos trabajando con Sedena y nunca nos han pedido nada. Nos están infraccionando a operadores por cosas que no se ven, ni Imoveqroo (Instituto de Movilidad de Quintana Roo) nos pide eso”, afirmó.
El líder de los Volqueteros Caja Roja mencionó que los elementos de la GN están llevando a cabo inspecciones del vehículo y del chofer, aunque estas no sean de su competencia.
“Autorizan una inspección mecánica y física acreditada por ellos, y ellos te autorizan. El segundo documento que piden es la prestación de servicio, el contrato, pero no tenemos por qué acreditar eso a la Guardia Nacional. Veo que es un capricho”, agregó.
Finalmente, González Notario reveló que estos elementos incluso han establecido puestos de inspección en varios puntos entre Chetumal y Bacalar.