Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’ o ‘El 19’, se presentó esta mañana ante la jueza Ona T. Wang para ser notificado de los cargos que enfrenta en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Acusado de al menos seis cargos criminales, incluido el secuestro y asesinato de ocho personas en Tamazula, Durango, ‘El Nini’ tendrá su primera comparecencia el próximo 30 de mayo a las tres de la tarde (hora local), ante la jueza de distrito Katherine Polk Failla.
El tribunal emitió el pasado 4 de abril una acusación formal contra Pérez Salas, quien es señalado por su participación en el liderazgo de una organización criminal responsable de numerosas muertes, incluido un informante de la Administración de Control de Drogas (DEA). Entre los crímenes que se le imputan está el brutal asesinato de Alexander Meza León, una fuente confidencial de la DEA, y otras siete personas, cuyos cuerpos fueron encontrados el 28 de octubre de 2023 en Tamazula.
‘El Nini’, de 32 años, es identificado como un alto mando en el aparato de seguridad de Los Chapitos. Según las autoridades, bajo su liderazgo, los grupos armados del cártel han utilizado una violencia extrema para proteger sus operaciones, destruir negocios que no los apoyan, apropiarse de territorios en disputa, intimidar a civiles y asesinar a las fuerzas del orden.
Además de los cargos mencionados, la Corte del Distrito Sur de Nueva York también procesará a Pérez Salas por tráfico e importación de fentanilo, obstrucción de la justicia mediante el asesinato de un informante, posesión de armas de fuego y lavado de dinero. Tres de estos cargos, si se confirman, podrían conllevar una sentencia obligatoria de cadena perpetua: participación en una empresa criminal que resulte en muertes, obstrucción de la justicia por represalias contra un informante mediante asesinato, y secuestro que resulte en muerte, incluido un menor de edad.
La gravedad de los delitos y la notoriedad del acusado han capturado la atención pública, subrayando la lucha continua contra el crimen organizado y la importancia de la cooperación internacional en la impartición de justicia. La comparecencia del 30 de mayo marcará el inicio de un proceso judicial que busca responsabilizar a Pérez Salas por sus presuntos crímenes.
Paralelamente, la Corte del Distrito de Columbia también alberga cargos adicionales contra ‘El Nini’, relacionados con la importación de cocaína y metanfetamina, agresiones con armas de fuego y conspiración para obstruir la justicia mediante asesinato. Estas acusaciones forman parte del trabajo de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de Estados Unidos.
Vía: INFOBAE