La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha destinado 2 millones 556 mil pesos a Quintana Roo para avanzar en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Estos fondos serán utilizados por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) para implementar talleres de reeducación y prevención de la violencia.
Según el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el objetivo es ejecutar actividades que disminuyan la violencia que afecta a mujeres y niñas en el estado. La estrategia se enfoca en dos áreas principales: la reeducación y la prevención.
Se llevarán a cabo 72 talleres destinados a estudiantes de secundaria y bachillerato en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto. Cada taller tendrá una duración de 16 horas y estará diseñado para un máximo de 30 participantes, con el objetivo de alcanzar entre mil 80 y 2 mil 160 estudiantes de entre 12 y 19 años. Los temas abordados incluyen la construcción de masculinidades igualitarias y la prevención de conductas violentas contra las mujeres.
Se realizarán 48 talleres de cuatro meses de duración dirigidos a 480 hombres identificados como generadores de violencia. Estos talleres estarán disponibles para aquellos que soliciten participar voluntariamente o sean canalizados por autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Poder Judicial de Quintana Roo. Los talleres también estarán disponibles en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
Para llevar a cabo esta estrategia, se contratará personal especializado en Ciencias Jurídicas, Salud, Psicología y Trabajo Social. Una parte significativa de los fondos de Conavim se destinará al pago de honorarios de estos profesionales.
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo se emitió por primera vez el 7 de julio de 2017, cubriendo los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad. Desde entonces, Conavim ha emitido más de 10 recomendaciones para cambios legislativos, la creación de protocolos y acciones para reducir la violencia feminicida.
Debido al aumento de delitos de trata de personas y violencia sexual, una segunda alerta de género se emitió para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum. Actualmente, siete municipios en Quintana Roo cuentan con la AVGM.
Vía: La Verdad Noticias