López Obrador Defiende Aranceles de EE. UU. al Acero Chino: “No Quieren que se Abra por Completo la Frontera”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio de origen no mexicano, explicando que se acordaron bajo ciertas condiciones específicas que benefician a México. El anuncio realizado el miércoles por la Casa Blanca estableció un arancel del 25% en acero y del 10% en aluminio que no sea de origen mexicano, en un esfuerzo por evitar que China use a México como puerta de entrada para eludir aranceles estadounidenses.

Acuerdos y Condiciones

López Obrador aseguró que México aceptó los aranceles bajo la condición de que la resolución no mencionara países específicos y que se diera un “trato especial” al acero proveniente de Brasil. “Cuando nos hicieron la propuesta, nosotros pusimos dos condiciones: que no se hablara de países y que Brasil tuviera un trato especial en el caso de la importación de acero de México”, explicó el presidente en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Transparencia y Compromisos

México se comprometió a ser más transparente respecto al origen del acero y aluminio importado, pidiendo a los importadores que informen sobre el país de origen de estos metales. Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se diseñará un mecanismo para que el acero de Brasil transformado en México no esté sujeto a aranceles, cumpliendo así con los compromisos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Impacto en la Relación Comercial

La imposición de aranceles por parte de EE. UU. implica que México pagará aranceles a pesar de tener un acuerdo comercial, el T-MEC. Además del arancel del 25% en acero y del 10% en aluminio de ciertos países, EE. UU. también ha pedido a México que transparente el origen de la inversión extranjera en el país.

López Obrador destacó la importancia de mantener la relación comercial con Canadá y EE. UU., señalando que esto beneficia a México a través de inversiones y generación de empleos. “México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y Canadá, y se beneficia con eso porque se establecen plantas y fábricas en nuestro país,” afirmó el presidente.

Vía: El Pais

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Las Confusiones de Biden Durante su Conferencia de Prensa en la OTAN

sáb Jul 13 , 2024
Washington D.C. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cometió varios errores durante su esperada rueda de prensa al cerrar la cumbre de la OTAN y defender su candidatura para las elecciones del próximo noviembre. En una comparecencia que duró casi una hora, Biden respondió 11 preguntas, cometiendo al […]

Puede que te guste