Con reuniones de trabajo, el sector empresarial busca colocar al Caribe mexicano como destino líder en turismo médico.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) se reunió con el sector empresarial del estado para diseñar estrategias que posicionen al Caribe mexicano como uno de los principales destinos de turismo médico a nivel mundial, contribuyendo así a la diversificación de la economía.
Angélica Frías, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Quintana Roo, señaló que el objetivo de estas reuniones es crear un producto sólido que permita recibir a más pacientes internacionales en áreas médicas específicas en la entidad.
“Se trata de un trabajo en conjunto para posicionar a Quintana Roo como un destino líder en turismo médico, para ofrecer servicios de alta calidad a pacientes de todo el mundo e impulsar el desarrollo económico en el estado. Agradecemos la disposición del CPTQ para colaborar en esta iniciativa, ya que representa un paso fundamental hacia el fortalecimiento de este sector en Quintana Roo”, dijo Frías.
En la reunión participaron representantes de diversos hospitales privados de Cancún y del sector hotelero. Juntos, abordaron un plan de trabajo para la promoción del destino, que permitirá competir con países como Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Colombia.
“Es un mercado muy grande el que tiene necesidad de atención médica en el campo de la ortopedia, especialmente en Canadá y Estados Unidos. En los últimos años, se ha demostrado que Cancún está avanzando en estas especialidades al contar con más y mejores centros hospitalarios y especialistas. Esperamos que esto marque el comienzo de un flujo de pacientes que también vengan a realizarse este tipo de cirugías,” expresó Frías.
Durante la reunión, se mencionó que un viajero que realiza turismo médico tiene una estancia promedio de hasta 11 noches en el destino, lo que representa una derrama económica de entre 11,500 y 13,000 dólares. Esto equivale a una captación de hasta 200,000 pesos mexicanos por este tipo de turismo.
Además, el 70 por ciento de los pacientes internacionales que visitan Cancún por turismo médico regresan para realizar turismo recreativo de sol y playa, generando un impacto positivo adicional en la economía local.
Vía: La Verdad Quintana Roo