El gobierno federal ha iniciado un proceso de declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) para proteger 53 mil hectáreas en Quintana Roo y evitar que la empresa estadounidense Calica continúe extrayendo material pétreo.
La propuesta abarca un cuarto del territorio de Solidaridad, incluyendo partes de Cozumel y Tulum. Esta iniciativa, denominada Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo, busca restaurar y proteger el patrimonio natural de la región.
El estudio previo justificativo, publicado recientemente, detalla que 51 mil 245 hectáreas se ubican en Solidaridad, mil 15 en Cozumel y 965 en Tulum. En total, Solidaridad abarca 201 mil 401 hectáreas, por lo que esta medida protegerá aproximadamente un cuarto de su territorio. El objetivo es preservar los valores ambientales, restaurar la calidad de los servicios ecosistémicos, mantener la estructura del ecosistema, y recuperar los mantos freáticos degradados.
La iniciativa contempla las dos mil hectáreas donde Calica realizaba sus actividades extractivas, las cuales han sido objeto de controversia y sanciones. Desde mayo de 2022, Calica enfrenta una clausura temporal por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido una clausura total sobre sus predios.
Este anuncio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y la consulta del estudio está disponible para los gobiernos y la sociedad civil interesados en la sede de la Semarnat en Quintana Roo.
El gobierno federal ya había iniciado un procedimiento similar en noviembre pasado, denominado Leona Vicario, que protegía solo dos mil 300 hectáreas, pero este proyecto no tuvo seguimiento.
Con esta nueva declaratoria, el gobierno busca consolidar la protección ambiental en la región, asegurando que actividades extractivas como las de Calica no puedan reanudarse, y promoviendo la conservación del entorno natural y la biodiversidad de la zona.
Vía: SIPSE NOTICIAS