Las autoridades estatales, junto con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), realizaron una supervisión de los trabajos de construcción de la Estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya, la cual presenta un avance físico del 95.15%. Este proyecto es considerado estratégico para la conectividad y el crecimiento económico de la región.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó la importancia del Tren Maya en el desarrollo integral de las comunidades locales. “Este Tren representa la clave para el desarrollo integral de las comunidades locales y refleja el compromiso de este gobierno humanista y transformador con la creación de infraestructura que una físicamente a las comunidades y que las impulse hacia la prosperidad compartida, reduciendo desigualdades y fortaleciendo el tejido socioeconómico de la región Maya”, expresó Lezama.
El proyecto se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura actual y fortalecer el dinamismo económico y social del área. La estación facilitará la conexión con zonas arqueológicas como Kohunlich, Dzibanché y Kinichná, además de permitir el acceso al Mercado del Bienestar Maya, donde los visitantes podrán adquirir productos locales.
Durante el recorrido, Mara Lezama informó sobre un hallazgo arqueológico significativo en el camino hacia la estación del Tren Maya. Se trata de vestigios de un conjunto habitacional que data del siglo III al siglo IX, cercano a la zona arqueológica de Kohunlich. “Este hallazgo no solo nos permite comprender mejor nuestro pasado, sino que también nos invita a revalorar la inmensa riqueza cultural del sur de Quintana Roo y de todo nuestro estado”, indicó la gobernadora.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha registrado y preservado un total de 62,024 elementos constructivos y un millón 453,196 fragmentos de cerámica en toda la ruta del Tren Maya. Estos hallazgos incluyen albarradas, caminos, cimientos, unidades habitacionales, plataformas y construcciones piramidales, además de 1,993 bienes muebles como metates y figurillas.
En la Península de Yucatán operan actualmente tres laboratorios dedicados a la restauración de piezas arqueológicas: uno en Campeche, otro en Mérida y uno más en Chetumal. En la capital de Quintana Roo, un equipo de ocho restauradores y un técnico especializado han atendido 120 piezas hasta la fecha.
Fuente: SIPSE Noticias
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…