Ejidatarios y productores se mantienen en alerta ante promesas no cumplidas por las autoridades, mientras persisten los bloqueos en la carretera 186.
Pese a que han comenzado las reuniones entre ejidatarios, productores de la zona cañera y autoridades federales y estatales para abordar los problemas causados por los escurrimientos del Tren Maya, los bloqueos en siete puntos de acceso al proyecto sobre la carretera 186 continuarán.
Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), informó que durante el fin de semana se inició el levantamiento de los campos afectados por las inundaciones. Estas inundaciones fueron provocadas porque las líneas del Tren Maya bloquearon el desagüe natural del agua de lluvia.
Este lunes, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional visitó las comunidades de Sacxán, Carlos A. Madrazo, Ucum, Palmar, Ramonal, González Ortega y Sergio Butrón Casas, entre otras. El objetivo de la visita fue verificar el estado de los caminos, deteriorados por el paso constante de vehículos pesados, lo que ha dejado estas vías prácticamente intransitables para la población local.
“Nos pidieron que levantáramos el bloqueo ya que mostraron buena voluntad al iniciar las inspecciones, pero todos llegamos a un acuerdo de mantenernos firmes hasta que comiencen los trabajos”, declaró Gómez Díaz. Añadió que la decisión de mantenerse a la defensiva se debe a promesas incumplidas por las autoridades en ocasiones anteriores.
“Tememos que terminen la obra del Tren Maya y se retiren sin realizar las reparaciones necesarias. Por eso exigimos que todo sea arreglado antes de que se coloque el último riel”, comentó.
Aunque aceptaron la solicitud de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, de no bloquear la carretera federal 186 en el tramo Chetumal-Escárcega, los ejidatarios aclararon que no están en contra del Tren Maya. “Apoyamos esta obra de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero estamos seguros de que él no aceptaría estas irregularidades, pues en lugar de mejorar nuestra calidad de vida, nos ha provocado pérdidas por varios millones de pesos”, puntualizó Gómez Díaz.
Según lo discutido en las reuniones, los trabajos para atender los problemas comenzarán esta semana. Solo entonces los ejidatarios permitirán el acceso a los segmentos del tren que actualmente están bloqueados.
Vía: Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Gobierno de Quintana Roo
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…