El estado de Quintana Roo ha dado un paso significativo hacia el desarrollo sostenible y la participación ciudadana con la instalación del Comité de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sostenible. Este esfuerzo se enmarca dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El Comité tiene como objetivo establecer las bases, alcances, metas y acciones para evaluar los instrumentos de política pública en Quintana Roo. Este organismo fue creado como parte de la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo Estatal, resultado de un proceso de Parlamento Abierto que involucró a la sociedad civil, los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el respaldo de más de 50 cámaras y organizaciones de la sociedad civil (OSC) locales y nacionales.
Por primera vez, Quintana Roo elaborará un Plan Estratégico que abarca todo el sector público, con una visión a 25 años y un fuerte énfasis en la participación ciudadana. La integración del comité es paritaria, con miembros del gobierno y comités ciudadanos trabajando juntos por el desarrollo sostenible del estado.
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, destacó la importancia de la planificación para obtener mejores resultados. “La ley que hoy está vigente nos tocó construirla durante casi dos años. Se trataba de crear una ley que escuchara todas las voces”, afirmó Torres Gómez, subrayando la esencia del Nuevo Acuerdo de escuchar a todos los sectores.
Eugenio Segura, secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), enfatizó que el Plan Estratégico debe ser reconocido y adoptado por la ciudadanía en general, no solo por ciertos grupos. “Este ejercicio inédito para el Estado debe ser el reflejo de todas y cada una de las voces de los quintanarroenses, y no solo de un grupo pequeño”, señaló Segura.
Durante el evento, se entregaron nombramientos a los diez integrantes no gubernamentales del Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal (COPLADEST), seleccionados mediante convocatoria. Los nombrados incluyen representantes de cámaras, colegios de profesionistas, instituciones de educación superior y representantes de pueblos y comunidades indígenas.
El Comité tendrá la responsabilidad de integrar, operar, dar seguimiento y evaluar los instrumentos de política pública del Estado de Quintana Roo y sus municipios. Estos esfuerzos deberán ser observados por los tres órdenes de gobierno, órganos públicos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, además de organismos y unidades administrativas que ejerzan recursos públicos.
Esta iniciativa promete transformar la manera en que Quintana Roo planifica su futuro, asegurando que todas las voces sean escuchadas y que el desarrollo sostenible sea una realidad tangible para todos sus habitantes.
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…