CANACINTRA Reporta Retrasos y Daños a la Cadena de Distribución Comercial en los Tramos 6 y 7 del Proyecto Ferroviario
Empresas y pequeños negocios del sur del estado de Quintana Roo han reportado pérdidas millonarias debido a los constantes bloqueos carreteros en contra del Tren Maya. Marcial Cervera Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), explicó que los tramos 6 y 7 del proyecto ferroviario han sido particularmente conflictivos, provocando retrasos en la inauguración y afectaciones significativas en la cadena de distribución comercial.
“Estamos seguros de que cuando el Tren Maya inicie su marcha en la zona, los inconvenientes serán superados por los grandes beneficios, pero por el momento muchos de nuestros afiliados sufren el daño colateral de estas manifestaciones”, declaró el líder empresarial.
Cervera Delgado citó como ejemplo las rutas hacia Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Xpujil, que han experimentado retrasos de hasta cuatro horas: dos de salida y dos de entrada. Esto ha dificultado el traslado de insumos por parte de los proveedores y la exportación de productos hacia estas regiones.
“Aunque estamos aguantando porque una obra de esta envergadura suele representar inconvenientes, lo que nos toca hacer es esforzarnos al doble para que una vez que sea concluido el Tren Maya, podamos disfrutar la recompensa”, añadió.
Según la información proporcionada por el gobierno federal, se pretende inaugurar el Tren Maya en los primeros días de septiembre. No obstante, aún son visibles los retrasos en varias partes de los tramos entre Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, así como entre Chetumal y Escárcega.
Los constantes bloqueos en la carretera federal, realizados por la población rural afectada por la maquinaria pesada del Tren Maya, se han vuelto una constante en el último año. Cada semana se registran al menos tres manifestaciones en la zona, según las autoridades oficiales.
Estos bloqueos no solo retrasan el proyecto, sino que también causan problemas significativos para las empresas locales, afectando su capacidad para operar de manera eficiente y mantener sus cadenas de suministro. Las empresas del sur de Quintana Roo esperan que estos conflictos se resuelvan pronto para poder aprovechar los beneficios que el Tren Maya promete traer a la región.
Vía: SIPSE NOTICIAS