Habitantes de Xul-ha amenazan con Bloquear Accesos al Tren Maya si No Reparan Caminos Afectados.

Pobladores Exigen Soluciones a la Deterioración de Infraestructura por Parte de la Maquinaria del Proyecto Ferroviario


Los habitantes de Xul-ha han amenazado con bloquear los accesos a las obras del Tren Maya y hasta carreteras federales si las autoridades encargadas del proyecto no reparan los caminos que han sido destruidos por la maquinaria pesada utilizada en la construcción. La comunidad ha reportado que el paso constante de volquetes, grúas y tráileres ha dejado más de la mitad de las calles y caminos del poblado en condiciones intransitables, lo que afecta gravemente la vida cotidiana y las actividades turísticas locales.

Leonel Caamal Tun, representante de los inconformes, explicó que la situación ha tenido un impacto negativo en el turismo. “Dejamos de recibir a turistas porque ni siquiera pueden llegar a la Laguna: si no es el camino todo enlodado, son los volquetes que se atraviesan a lo largo de la calle. Hoy la vía ‘Conasupo está intransitable, por lo que los visitantes prefieren ir a otros lugares como Bacalar o Huaypix, con pérdidas para nosotros”, comentó Caamal.

En respuesta a esta situación, los habitantes de Xul-ha han decidido presentar una solicitud formal ante las autoridades del Tren Maya para exigir que se reparen los caminos afectados antes de que se concluya la construcción del proyecto. “Queremos progreso, sí. Apoyamos al Tren, por supuesto. Pero tampoco queremos que por esta obra destruyan nuestro poblado. Y tenemos miedo de que una vez que concluyan los trabajos de construcción, los ingenieros simplemente se retiren dejando todos los caminos destruidos. Por eso queremos que la reparación se lleve a cabo mucho antes de que sea instalado el único riel”, subrayó don Leonel Caamal.

La Asamblea Comunitaria también acordó que, si no reciben una respuesta a su solicitud en menos de dos semanas, procederán a bloquear los accesos a las obras del Tren Maya. Además, están dispuestos a paralizar el tránsito en la carretera federal 307 que conecta Bacalar con Chetumal, similar a la medida tomada por los habitantes de Nicolás Bravo para ser atendidos.

La comunidad de Xul-ha busca una solución inmediata para garantizar que el impacto del proyecto ferroviario no continúe perjudicando su infraestructura y economía local.

Vía: SIPSE NOTICIAS.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Bloqueos Carreteros por Tren Maya Causan Millonarias Pérdidas a Empresas del Sur de Quintana Roo.

sáb Ago 3 , 2024
CANACINTRA Reporta Retrasos y Daños a la Cadena de Distribución Comercial en los Tramos 6 y 7 del Proyecto Ferroviario Empresas y pequeños negocios del sur del estado de Quintana Roo han reportado pérdidas millonarias debido a los constantes bloqueos carreteros en contra del Tren Maya. Marcial Cervera Delgado, presidente […]

Puede que te guste