Grupos Criminales Utilizan a la Población como Barricadas Humanas, Denuncia Colectivo de Monitoreo Frontera Sur
El Colectivo de Monitoreo Frontera Sur denunció que habitantes de al menos quince poblados y municipios de Chiapas enfrentan una situación crítica de violencia debido a la presencia de diversos grupos criminales. En un comunicado emitido el pasado 31 de julio, el colectivo alertó sobre la total desprotección y abandono que padecen estos municipios por parte de las autoridades estatales y federales.
Según el comunicado, la población está siendo obligada por los grupos criminales a participar en bloqueos, utilizándolos como barricadas humanas para impedir el paso de fuerzas federales o la entrada de grupos rivales. Entre los municipios afectados se encuentran Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Siltepec, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Monte Cristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo (Jaltenango), La Grandeza, Niquivil, Pablo L. Sidar y Las Chicharras.
El colectivo, formado por varias organizaciones dedicadas a los derechos humanos, informó que estas comunidades se encuentran incomunicadas debido a los bloqueos carreteros efectuados por el crimen organizado. Se ha reportado la presencia de células del Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones locales como El Maíz y el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCG).
La ONG mencionó diversos actos violentos en los que los habitantes han sido víctimas de estos grupos criminales. Subrayaron que la reciente denuncia del desplazamiento de 500 mexicanos hacia Guatemala debido a la violencia no es un hecho aislado. “Los enfrentamientos, bloqueos y riesgos para la población no son nuevos. En mayo, agosto y septiembre del año pasado se vivieron situaciones similares”, se lee en el comunicado. Aunque en ocasiones anteriores el gobierno federal envió al Ejército y a la Guardia Nacional para disuadir a los grupos criminales, la violencia volvió a escalar tras su retirada.
El Colectivo de Monitoreo Frontera Sur criticó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 26 de julio, en las que minimizó la violencia en la región, afirmando que no era un tema de ingobernabilidad. Durante su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre el posible fracaso de su estrategia de seguridad en la zona, a lo que respondió que “México es un país muy grande, somos más de 130 millones de mexicanos, hay conflictos como en todas partes, pero no es un asunto de ingobernabilidad.”
Las ONG’s respondieron que el presidente desconoce “la imposibilidad que enfrentan las personas ante la amenaza de los violentos y el uso de las armas.” Además, señalaron que estas declaraciones violan el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y aumentan el riesgo para la población de ser identificada como aliada de grupos contrarios.
Por ello, el colectivo pidió al presidente abstenerse de realizar señalamientos que criminalicen a la población y generen victimización secundaria, según el artículo 5 de la Ley General de Víctimas. Asimismo, solicitaron la inmediata intervención del gobierno federal en la zona para prevenir nuevos desplazamientos forzados.
Vía: INFOBAE
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…