La entrada ilegal de migrantes en Quintana Roo ha experimentado un alarmante aumento en el primer semestre de este año, con casi 3,000 personas detectadas en situación irregular, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Este incremento triplica el número registrado en el mismo periodo del año pasado.
Entre enero y junio, las autoridades presentaron y canalizaron a 2,232 personas en situación migratoria irregular solo en Cancún. El municipio de Benito Juárez concentró el 75% de los casos, llevando a la reclusión de estos migrantes en centros migratorios tras su detección por los agentes.
En total, Quintana Roo registró a 2,945 migrantes irregulares en este periodo, comparado con solo 883 en el primer semestre de 2023. Los mayores incrementos se observaron en los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco, seguidos por Benito Juárez.
El Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Cancún ha atendido a más de 350 personas en distintos servicios, tanto laborales como migratorios. Alicia Ramírez, directora del centro, informó que aproximadamente el 25% de los atendidos son de origen cubano. También se han atendido migrantes de Centroamérica, Ucrania, Rusia, India, Venezuela y Colombia.
Ramírez explicó que el principal objetivo del centro, que pertenece a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la inserción laboral formal de personas en situación de movilidad. “Hemos atendido a más de 350 personas que solicitan asesoría en temas de migración, buscan refugio y, aquellos con hijos, buscan escuelas y trabajos”, señaló.
El centro ofrece servicios relacionados al mercado laboral, incluyendo vacantes con empresas vinculadas, validación de competencias laborales y estudios. “Muchas personas llegan sin la documentación requerida para trabajar y las empresas nos las envían para brindarles acompañamiento durante el proceso de regularización migratoria”, agregó Ramírez.
La mayoría de los migrantes entran a Quintana Roo de manera legal como turistas, pero extienden su estancia sin regularizar su situación migratoria. Marilyn Torres Leal, presidenta de la fundación Cisvac, informó que en el primer semestre del año recibieron a 762 migrantes en esta situación, de los cuales el 72% pretende llegar a la frontera estadounidense.
Torres Leal explicó que muchos migrantes buscan llegar a Estados Unidos o Canadá, aunque la visa para Canadá complica la situación. “Muchos se quedan con amigos, en hostales o posadas. Es posible regularizar su estatus migratorio solicitando refugio humanitario en el Instituto Nacional de Migración, pero muchos lo evitan por miedo a la deportación”, añadió.
Ante la situación en Venezuela, Torres Leal no descartó una nueva ola migratoria de venezolanos. Se estima que ocho millones de venezolanos ya han migrado, con una población restante de alrededor de 30 millones en el país.
El aumento en la entrada ilegal de migrantes en Quintana Roo plantea desafíos significativos tanto para las autoridades como para las organizaciones que brindan apoyo. La necesidad de una respuesta coordinada y efectiva es crucial para manejar esta situación y asegurar la seguridad y bienestar de los migrantes y las comunidades locales.
Vía: SIPSE NOTICIAS
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…