En la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, tras ser acusado en un medio de comunicación de presuntamente poseer un conjunto de propiedades de lujo.
El presidente López Obrador calificó las acusaciones como “calumnias” y una estrategia para desacreditar su gobierno. “Da la impresión de que el Tren Maya lo hicimos para favorecer a la familia del Licenciado Bartlett”, comentó el mandatario, destacando que quienes tienen acusaciones deben presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República.
López Obrador insistió en la necesidad de una investigación formal en caso de sospechas de corrupción. “Si hubiese corrupción, como todos los ciudadanos, tenemos la obligación de ir a la Fiscalía, pero no calumniar”, dijo.
Las acusaciones surgen de una investigación del medio Proceso, que afirma que familiares de Bartlett, incluyendo su pareja sentimental Julia Abdalá Lemus y su hijo León Manuel Bartlett, adquirieron varias propiedades en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum. La investigación sugiere que estas adquisiciones se realizaron poco antes de la construcción del Tren Maya, presuntamente para beneficiarse del desarrollo.
Entre las propiedades mencionadas se encuentra un departamento en Tulum comprado por Julia Abdalá en 2019, valorado en más de 2 millones de pesos. Los inmuebles fueron adquiridos entre 2011 y 2019 a través de empresas pertenecientes a León Manuel Bartlett.
Estos terrenos están ubicados cerca del Parque Jaguar, un proyecto ecológico-recreativo del gobierno que se transformó en área natural protegida.
El presidente López Obrador rechazó estas acusaciones como parte de una campaña de desprestigio en su contra, denunciando el periodismo calumniador y mercenario. “Ya basta de ese periodismo mafioso, calumniador, chantajista”, concluyó.
Vía: INFOBAE