El informe “Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos”, elaborado por diversas organizaciones civiles, ha revelado un alarmante incremento en el desplazamiento forzado de personas en la región fronteriza entre Chiapas y Guatemala. Entre junio de 2021 y diciembre de 2023, se registraron 7,500 desplazados, cifra que se elevó a más de 10,000 a principios de 2024 debido a la violencia desatada por los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Chiapas y Guatemala (CCyG).
A pesar del despliegue de militares en la región y las denuncias tanto de organizaciones civiles como de los propios habitantes, la crisis de inseguridad ha continuado, provocando más desplazamientos en los municipios de Tila y Chenalhó. Se estima que el número real de víctimas podría superar las 15,000, según datos no oficiales.
La organización civil Las Abejas de Acteal ha respondido instalando un “campamento por la paz” en la comunidad de Nuevo Yibeljoj, ubicada entre los municipios de Chenalhó y Pantelhó, dos de los más afectados por la violencia.
En un comunicado, Las Abejas de Acteal expresaron su dolor por el sufrimiento de las familias de Chiapas y otras partes de México debido a la violencia criminal y la aparente indiferencia de los gobiernos estatal y federal. La organización ha convocado a jornadas de ayuno y oración, invitando a otras entidades civiles y defensoras de derechos humanos a unirse en su demanda de paz.
“Nos duele el sufrimiento de las familias de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otras partes de México por la violencia que han causado los grupos criminales en Chiapas, aunado a la indolencia e indiferencia del gobierno de Rutilio Escandón Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador de no tener la voluntad de buscar caminos para apagar el infierno que desplaza, mata y masacra a niñas, niños, mujeres, hombres ancianas y ancianos”, declararon.
Recientemente, se informó sobre el desplazamiento de 600 personas que cruzaron la frontera con Guatemala para escapar de la violencia en Chiapas. Después de días de operativos y negociaciones, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció el retorno de algunos habitantes a sus hogares. Sin embargo, al regresar, muchos encontraron sus casas saqueadas y temen que los grupos criminales que los forzaron a huir regresen para asesinarlos.
El próximo 12 de agosto, cuando se cumpla un año más desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió liberar a los responsables de la masacre de Acteal, Las Abejas de Acteal darán informes sobre sus futuras acciones de lucha y resistencia por la paz en la región.
Vía: Infobae
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…