El Fiscal General Raciel López Salazar reiteró su compromiso con la construcción de un sólido Estado de Derecho en Quintana Roo, enfocado en reducir la impunidad y restaurar la confianza de la ciudadanía en la Fiscalía. Durante la firma del Memorándum de Entendimiento entre el World Justice Project, el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, López Salazar subrayó la importancia de ofrecer un servicio público eficiente a quienes buscan justicia.
En su intervención, el Fiscal General destacó los avances logrados en su primer año al frente del organismo, enfocados en consolidar los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. “Nuestra misión es construir un entorno de seguridad y justicia basado en los principios de Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana, Colaboración e Innovación, con leyes justas que respeten el Estado de Derecho”, expresó.
López Salazar informó que, en lo que va del año, la Fiscalía ha recibido 337 solicitudes de acceso a la información, todas ellas atendidas por la Unidad de Transparencia. Además, subrayó que uno de sus primeros pasos al asumir el cargo fue el saneamiento de la institución, lo que resultó en la baja de 266 servidores públicos que se apartaron de la legalidad y la reubicación de 587 empleados.
Un tema de gran relevancia para el sector empresarial es la extorsión, un delito que la Fiscalía ha abordado con un grupo especial en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde mayo. Este esfuerzo ha resultado en la detención y vinculación a proceso de 16 presuntos responsables.
En cuanto a la Innovación Tecnológica, el Fiscal General anunció el desarrollo de una plataforma digital de denuncia ciudadana, diseñada para facilitar el proceso a la población y a turistas víctimas de delitos menores, sin necesidad de acudir físicamente a la Fiscalía.
“El Estado de Derecho es fundamental para un Gobierno y una Justicia Abierta. Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y con toda la ciudadanía, trabajando juntos para fortalecer la confianza en nuestras autoridades y construir un futuro más seguro”, concluyó López Salazar.
El evento contó con la participación de importantes figuras como Alejandro González Arreola, Director de Vinculación Internacional de World Justice Project; Heyden Cebada Rivas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Reyna Arceo Rosado, Titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, y otros funcionarios estatales y municipales.
Vía: SIPSE NOTICIAS.
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…