Chetumal

Empresarios de Quintana Roo se suman al programa “Nuevas Vidas” para apoyar la reinserción de reclusos por delitos menores.

El sector empresarial de Quintana Roo se ha unido al programa piloto “Nuevas Vidas,” una iniciativa destinada a ofrecer una segunda oportunidad a personas que se encuentran recluidas por delitos menores en los centros penitenciarios del estado. A pesar de que en la primera fase del programa solo cinco de los 800 expedientes revisados fueron seleccionados, esta colaboración representa un paso significativo hacia la reinserción social.

Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), explicó que el programa consiste en pagar las multas pendientes de los reclusos y garantizarles un empleo para facilitar su salida del centro de reclusión. Este esfuerzo, liderado por el Poder Judicial de Quintana Roo y la Estrategia de la Reconstrucción de la Paz, ha sumado ahora al sector privado, que ha detectado la presencia de personas en prisión que no pueden salir debido a la falta de recursos para cubrir la “reparación del daño,” y que comparten espacios con reos de alta peligrosidad.

“El compromiso del CCE es brindarles una nueva oportunidad de tener una vida productiva, reintegrarlos a la vida laboral y social, y así contribuir a la reconstrucción del tejido social,” afirmó Martínez.

Entre los casos apoyados por la iniciativa privada se encuentran personas que cometieron delitos menores por necesidad, como el robo de comida, y otros por ignorancia, como un hombre que prestó su identificación a un conocido sin saber que la televisión que iba a empeñar era robada. De los cinco beneficiados, tres ya se encuentran trabajando, mientras que los otros dos están en tratamiento en un centro contra las adicciones, con la expectativa de integrarse a un empleo formal al concluir su rehabilitación.

La iniciativa está evaluando otros cinco perfiles, ya que más empresarios han mostrado interés en sumarse a este programa. La meta es evitar la sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social, permitiendo que personas que podrían ser liberadas, pero que no cuentan con los recursos para pagar su indemnización, tengan una oportunidad real de reinserción sin resentimientos que los lleven a reincidir en el delito.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2024, en 2023 había 3,666 personas privadas de su libertad en Quintana Roo, de las cuales 1,078 contaban con sentencia. Durante el mismo año, 3,000 personas fueron liberadas, de las cuales el 91% eran hombres y el resto mujeres, quienes enfrentan el desafío de la reinserción social al recuperar su libertad.

Vía: SIPSE NOTICIAS.

Redacción

Recent Posts

Extorsiones en Bacalar: La Falsa Reunión de Seguridad y el Nuevo Modus Operandi

Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…

1 día ago

“Ricardo Monreal Reflexiona sobre Ética y Rectitud en la Política: ‘No dejar pendientes una acusación'”

En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…

1 día ago

“‘El Tigre’, Líder del Cártel de Sinaloa, Trasladado al Cereso de Cancún”

Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…

1 día ago

Claudia Sheinbaum encabeza reunión de seguridad en Mazatlán ante ola de violencia en Sinaloa

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…

1 día ago

Quintana Roo implementará nuevos cobros a turistas en 2025 para fortalecer infraestructura y sostenibilidad

A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…

1 día ago

Bloqueo en basurero de Chetumal: ejidatarios exigen diálogo tras multa millonaria

Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…

1 día ago