Un motociclista y abogado, Marcos Javier Nic Cab, ha presentado el primer amparo en contra de la recién aprobada “Ley Chaleco” en Quintana Roo, la cual exige a los conductores de motocicletas portar una calcomanía con su número de placa en chalecos reflejantes o en el casco. Nic Cab solicitó una suspensión provisional ante un juzgado el pasado 15 de agosto, amparo registrado bajo el número 704/2024-I-B, argumentando que la ley es inconstitucional y vulnera sus derechos humanos, especialmente su presunción de inocencia.
El motociclista señaló que la aceptación de esta medida por parte del juez abre un precedente significativo. “Nos están marcando a todos como si fuéramos delincuentes”, declaró, exigiendo no solo prórrogas sino la eliminación total de esta disposición de la Ley de Movilidad.
Además, Nic Cab, junto con los representantes motociclistas del sur, liderados por Víctor Pérez Sorcia, y del centro, encabezados por Juan Carlos Encalada, están promoviendo que otros usuarios también presenten amparos contra la ley. Pérez Sorcia enfatizó que la medida judicial es individual y que quienes deseen proteger sus derechos deben seguir el mismo proceso, destacando que el trámite es gratuito y rápido.
Hasta ahora, alrededor de 80 motociclistas han solicitado medidas judiciales similares y esperan recibir una respuesta favorable a partir del próximo lunes.
Por otro lado, los diputados del Congreso de Quintana Roo defienden la viabilidad de la reforma, argumentando que busca proteger la seguridad de todos. Sin embargo, la Secretaría de Gobierno estatal ha anunciado que no se aplicarán ni se realizarán operativos para verificar el cumplimiento de la ley hasta el próximo año, dando más tiempo a los motociclistas para ajustarse a la normativa.
Vía: SIPSE NOTICIAS.