La zona arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo, se prepara para abrir sus puertas al público en septiembre, con trabajos en marcha para facilitar el acceso desde la estación del Tren Maya en Bacalar, según informó la gobernadora del estado, Mara Lezama. Este proyecto, que forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), incluye la recuperación de una cisterna recientemente hallada, utilizada antiguamente para almacenar agua y maíz.
Ichkabal, situada a unos 40 kilómetros al poniente de la laguna de Bacalar y cerca de los sitios de Dzinbanché y Kohunlich, es una joya arqueológica de la cultura maya. La gobernadora destacó que, aunque la apertura está planeada para septiembre, la fecha exacta se definirá en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
El investigador del INAH en Quintana Roo, Alan Maciel, explicó que la apertura de Ichkabal captaría el interés de los cruceristas que visitan la Gran Costa Maya, convirtiéndose en un importante destino cultural en la región. Con la mejora de la infraestructura y el acceso, este sitio se sumará a la lista de atracciones arqueológicas cercanas al recorrido del Tren Maya.
Vía: SIPSE NOTICIAS.
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…