Hermelindo Beh Cituk, representante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), ha lanzado una dura crítica contra Silvia Dzul Sánchez, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas. En una reciente entrevista, Beh Cituk acusó a Dzul Sánchez de desinterés en las demandas planteadas por el Congreso Maya durante su tiempo en la XVII Legislatura.
Según Beh Cituk, la diputada no ha mostrado el compromiso necesario para atender las necesidades y exigencias de la comunidad indígena, lo que ha generado un descontento considerable. “Al parecer, no le interesa, por ello esperamos que esta próxima legislatura se asuma con responsabilidad”, expresó el representante de ANIPA, subrayando la importancia de que se tomen medidas efectivas en el próximo periodo legislativo.
Beh Cituk también destacó la falta de seguimiento a los acuerdos establecidos en el cuarto Congreso Maya, afirmando que dichos compromisos no fueron cumplidos. “Vimos que los acuerdos del cuarto congreso no concluyeron y, como organización, le vamos a dar seguimiento en este quinto congreso”, indicó, añadiendo que se espera que los acuerdos y resultados del evento actual sean transparentados a la brevedad.
Un tema crucial señalado por Beh Cituk es el rezago en infraestructura en comunidades rurales de Quintana Roo, una problemática que, según él, requiere atención urgente para mejorar las condiciones de vida en estas áreas.
La crítica de Beh Cituk subraya la necesidad de una mayor responsabilidad y compromiso por parte de los representantes políticos en la atención de las demandas de las comunidades indígenas, así como la importancia de garantizar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en eventos clave como el Congreso Maya.
Vía: Noticaribe