La demanda por mejores empleos en Quintana Roo está impulsando a que tanto jóvenes como adultos se vean en la necesidad de completar sus estudios de nivel medio superior, ya que muchas vacantes laborales ofrecidas en ferias de empleo ahora requieren como mínimo el bachillerato.
José Luis Poot, técnico docente de la coordinación 09 del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, señaló que la necesidad de una mejor formación educativa ya no se limita a la educación básica, pues el mercado laboral exige cada vez más contar con el certificado de preparatoria, especialmente en el sector turístico, uno de los principales motores económicos de la región.
Desafíos Educativos y Oportunidades de Formación
De acuerdo con Poot, aproximadamente el 30% de las personas entre 18 y 50 años en Quintana Roo cuenta con estudios de educación básica, pero al menos la mitad de ellas no tiene el certificado correspondiente. Para facilitar la obtención de este documento, se ofrece la opción de cursar la primaria y secundaria en un año y medio, o bien presentar un examen para validar estos estudios. Posteriormente, los interesados pueden acceder a estudios de nivel medio superior.
“Tenemos un convenio con el Colegio de Bachilleres a nivel nacional, para que puedan continuar sus estudios de preparatoria en las plazas comunitarias,” indicó Poot.
Empleadores Exigen Certificación Educativa
En ciudades como Cancún, los sindicatos de la CROC y la CTM ya han comenzado a exigir el bachillerato como requisito para ofrecer un trabajo. Para quienes no cuentan con este nivel educativo, se les ofrece apoyo para que concluyan sus estudios y puedan acceder a empleos mejor remunerados.
Poot también destacó que, en algunos casos, aquellos que terminan la preparatoria deciden continuar sus estudios, persiguiendo una licenciatura o ingeniería. Curiosamente, este esfuerzo por alcanzar niveles superiores de educación es más común entre personas de entre 25 y 40 años, mientras que los jóvenes y aquellos mayores de 50 años muestran menos interés en continuar con su formación académica.
Conclusión
El creciente requerimiento de estudios de nivel medio superior para acceder a mejores oportunidades laborales en Quintana Roo refleja la importancia de una educación continua y sólida. Los jóvenes y adultos de la región están enfrentando nuevos desafíos en su búsqueda de empleo, lo que los impulsa a mejorar su formación educativa para asegurar un futuro laboral más prometedor.
Vía: SIPSE NOTICIAS.
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…