A más de 20 días de severas inundaciones que han sumergido a Chalco bajo aguas negras, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no se declarará estado de emergencia en este municipio del Estado de México. Según el mandatario, su administración está centrada en otros pendientes, ya que está a unos días de entregar la banda presidencial.
Al ser cuestionado sobre si heredará el problema de las inundaciones al nuevo gobierno, que será liderado por Claudia Sheinbaum durante los próximos seis años, López Obrador respondió afirmativamente, señalando que es uno de los asuntos que ya no alcanzará a resolver. “Sí, afortunadamente no regresaron los corruptos,” dijo el presidente en su conferencia de prensa de este viernes. Agregó que durante su mandato “se ha hecho mucho” en términos de combate a la corrupción, y criticó a algunos personajes que, según él, poseen lujos injustificados como yates valorados en 300 millones de pesos.
Las intensas lluvias han dejado bajo el agua a varias colonias de Chalco, incluyendo Héroes Chalco, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín, San Martín Cuautlalpan, San Juan y San Pedro Tezompa, San Mateo Tezoquipan Miraflores, Tres Marías, Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones I y II. Hasta el momento, al menos 700 familias han sido damnificadas, ya que sus hogares han estado sumergidos en aguas negras durante más de 20 días.
“No voy a Chalco porque tengo que cuidar la investidura presidencial. Sabes qué dicen en la escuela, a la salida nos vemos,” declaró López Obrador, confirmando que no visitará a los damnificados de Chalco para evitar enfrentamientos con sus adversarios. No obstante, aseguró que “esto no quiere decir que no se esté atendiendo a la gente.”
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se presentó hace unos días en Chalco para buscar soluciones para las familias afectadas. El gobierno estatal ha ordenado la coordinación de labores de extracción de agua, desazolve, limpieza y desinfección en las zonas afectadas, así como la entrega de asistencia a las familias damnificadas.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) han desplegado equipos médicos y de asistencia legal en Chalco. Además, se están proporcionando servicios médicos gratuitos, como consultas, medicamentos, y pruebas rápidas de Hepatitis A, B y C, Influenza y COVID-19. También se está brindando asesoría a la población que perdió documentos en la inundación.
El DIF estatal ha desplegado 15 unidades móviles, de las cuales más de la mitad están atendiendo a la población en Chalco, junto con 50 servidores públicos. Por su parte, el ISEM ha desplegado 13 consultorios móviles y 115 profesionales de la salud en Chalco como parte de la Caravana de Salud por el Bienestar.
Vía: INFOBAE
Un macabro hallazgo conmocionó a Playa del Carmen la mañana de este lunes, luego de…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este lunes su intención de prohibir el cultivo…
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…