Asentamientos irregulares en Chetumal han denunciado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cortado su suministro eléctrico, lo que ha generado descontento entre los residentes. Sin embargo, la CFE ha explicado que los cortes se deben a conexiones ilegales conocidas como “diablitos”.
Doña Amalia Chuc, representante de los colonos del asentamiento Los Palomos, criticó la acción de la CFE, afirmando que los cortes de electricidad se producen en medio de un calor intenso, lo que consideran inhumano. “No es justo. No nos quieren regularizar con un recibo, utilizamos bien poquita luz y justo ahora, en medio de un calorón, nos quitan la electricidad. Es inhumano y tenemos derechos. Si la CFE no deja de acosarnos, vamos a rebelarnos”, declaró Chuc.
Según la denuncia, desde la semana pasada, los trabajadores de la CFE han estado cortando la electricidad al destruir los cables de conexión que utilizaban los residentes. Esto ha obligado a los habitantes a gastar alrededor de 1,200 pesos en pagar a terceros para una nueva reconexión y en la compra del material necesario.
En total, más de 3,400 viviendas en 14 colonias irregulares al norte y noroeste de Chetumal se encuentran sin un contrato formal con la CFE debido a la falta de certeza jurídica sobre sus propiedades. En el pasado, estos asentamientos utilizaban conexiones improvisadas desde los postes de energía de las colonias cercanas, lo que les permitió acceder a la electricidad durante un tiempo, pero conllevó varios accidentes y problemas de seguridad.
Este año, con los constantes apagones en Chetumal debido a la sobrecarga en la capacidad de distribución de energía, las conexiones ilegales, o “diablitos”, fueron destruidas en al menos once ocasiones. La CFE ha señalado que algunas de estas viviendas cuentan con aire acondicionado, lo que provoca una alta demanda de electricidad que sobrecarga los transformadores de la zona, afectando también a las colonias reguladas.
La CFE explicó que no pueden ofrecer contratos en el corto plazo a estos asentamientos irregulares hasta que no se regularicen legalmente con las autoridades correspondientes. La empresa paraestatal aseguró que está imposibilitada por la ley para brindar servicios sin la certeza jurídica de las propiedades.
Vía: SIPSE NOTICIAS.